Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reflexión sobre los juegos

Ayer tuve que documentarme para hacer un articulo sobre los próximos lanzamientos de Fantasy Flight Games basados en Star Wars. Y ademas le estuve dando un vistazo a las ultimas WD semanales que han salido.
Y al cruzar ambos contenidos me da una sensación de que algo no cuadra.
FFG esta trabajando en dos juegos nuevos basados en la franquicia de Star Wars, un juego de naves a gran escala y un juego de escaramuzas con miniaturas de 28mm.
El primero, SW: Armada, es como un X-Wing a menor escala en el que han incluido naves de todos los tipos, desde pequeños cazas como los Tie o los X-Wing, hasta mastodontes como los temibles cruceros imperiales. Ahora imaginad que FFG, en vez de hacerlo en este juego, lo hubiera implementado en X-Wing. ¿Que tamaño podría tener un crucero Imperial? bastante grande, por lo menos media mesa, lo haría casi injugable.
Por otro lado esta Imperial Assault. Es un juego de escaramuzas con miniaturas de 28mm a nivel de infantería. Y sin duda, una de los atractivos de este juego es ver en acción un AT-ST (no confundir con el AT-AT, que es el que sale en El Imperio Contraataca, siendo este los que aparecen en el Retorno del Jedi). Es un walker de reconocimiento y solo hay, de momento uno (saldrá otro más, pero es un personaje) en el juego. Frente a tropas rebeldes armadas con armas láser, estos no tienen nada que hacer, salvo correr.



Estos días, ademas estuve viendo las últimas WD. Debo de decir que no sigo muy atento las novedades de GW, ya que el ritmo de lanzamientos me cansa bastante. Una cosa es lanzamientos mensuales, como hacen la mayoría de las empresas, a hacerlo semanalmente.



Lo que he visto, los últimos bichos (que pueden beneficiarse de ser espectaculares gracias al modelado en 3D) para 40k y las novedades de Fantasy, me dan que pensar el giro que esta tomando GW y sus juegos.



Hace un tiempo escribí un articulo en el cual comentaba el desescalado brutal que esta teniendo 40k, sobre todo desde la aparición de los suplementos de sexta edición Asalto a Fortalezas y Escalation. Pero lo sucedido después, con la aparición de los Caballeros Imperiales y los actuales lanzamientos me hacen pensar que el 40k que todos conocíamos esta muerto.



Puedo parecer exagerado, pero 40k ya no es lo que era antes. Antes era un juego, básicamente, de infantería y tanques (que también eran duros, pero hasta cierto punto se podían destruir), pero ahora, con la "Apocalipcizacion" de juego va en otra dirección.
Hay varios factores que pueden ser interesantes. Uno de ellos, como siempre es el monetario, ya que los precios cada vez son más altos. Antes tenían la excusa del material, metal o resina, pero ahora, que solo es plástico, se lanzan a por miniaturas de tamaño gigante.
Otro factor, muy importante, es la superficie de juego, que cada vez es mayor, ya que al haber tropas de mayor tamaño necesitaras mayor espacio. Y si juega a varios miles de puntos, ya que lo normal es jugar a 1500-1800 puntos, el espacio tendrá que ser mayor. Y esto lleva a otro factor, el tiempo de juego. Antes las partidas eran, relativamente, rápidas, ya que en una hora o hora y media podías terminar una partida. A este paso, con muchas unidades en mesa, necesitaras más tiempo. Ademas esta el que la ultima versión de 40k, la séptima, a mi forma de ver se hace más pesada al tener tantas fases (se ha añadido una fase psíquica, que si bien estaba en ediciones anteriores, fue quitada a partir de tercera o cuarta, aún siendo más ágil la nueva que la antigua) y hacer el juego más lento, sin menos preciar el nuevo sistema de objetivos, que por lo que he visto es bastante ágil y entretenido, ya que hace que metas tropas con gran movilidad para conseguir estos.



Pero pese a las mejoras, que las hay, sigo teniendo la sensación de que algo se ha quedado en el camino. La verdad es que hace tiempo, bastante, que no juego, de hecho no he jugado a séptima pero he visto algunas partidas, y la sensación es que 40k es ahora más complejo y más difícil de jugar. O tal vez sea mi impresión, ya que cada vez prefiero juegos con reglas más fáciles, pero complejos a la hora de jugarlos.
Un ejemplo es Space Hulk, que estuve probando y es un juego fácil de entender, pero complejo a la hora de dominar. Y es por que no tienes todas las cosas a tú favor y siempre es bienvenido un poco de dificultad en éste sentido.
Y a mi forma de ver 40k ha perdido eso. Es un juego que gana el que más tiene, descompensado por la inclusión de algunas unidades que en cierto momento se te pueden atragantar por que no tienes el combo para vencerlas.
Y ese es el principal problema que veo, junto al de las listas "competitivas" que hacen que todos juegue a lo mismo, repitiéndose ejércitos y como no unidades. En anteriores ediciones pasaba esto y vuelve a pasar lo mismo.
Y si alguien piensa lo contrario, me gustan las listas afiladas, de hecho cuando juego a 1650 o Infinity (que tengo que volver a jugar alguna partida demo) siempre intento afilarlas lo máximo, dentro de la variedad de unidades que tienen los juegos.



Esta reflexión, casi una queja, es para hacerse pensar en que dirección esta llevando GW a un juego que en otras manos podría tener mucha más vida.
Nos vemos en otro articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario