Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

TALLER DE MODELISMO: Edificios Imperiales

Hola a todos.
Siempre, desde que era un niño me ha gustado, ademas de otras cosas, lo que es el dibujo y arquitectura. Y ese hobby, cuando empece el instituto, se transformo en trabajo, ya que tenia que hacer modelos en dos dimensiones dibujados como trabajos cuando estudie FP. Más tarde, esos conocimientos de dibujo me ayudaron a comprender los, por aquel entonces, incipientes programas de 3D. Y empece a construir cosas, ya sea con programas de Amiga como Lightwave, Imagine o Real 3D o posteriormente con 3D Studio, del cual hice un curso.

Ahora he pasado del virtual al modelismo.
Diseñar un edificio de 40k no parece difícil. Aún así, GW pone a nuestro alcance diversos edificios de plástico modulares (no  podía ser de otra forma, todo en GW es modular).

En un principio la idea de este articulo era enseñaros como combinando distintos edificios de la gama podíamos hacer edificios grandes. El único problema de esto es el coste.
Cuando empece a escribir este articulo era ya de por si caro hacer un edificio de estas características con los kits, pero ahora lo es aún más.

Vamos a ver los kits, que son cuatro, valorarlos, ver sus ventajas y sus inconvenientes. Y tambien enseñaros un par de ejemplos de como hacer edificios "grandes" con estos kits. Son cuatro kits basicos, tres de ellos incluso se venden juntos y hay un cuarto que es un kit más grande y adecuado para hacer algo impactante.

BASÍLICA ADMINISTRATUM
Es sin duda uno de los edificios más interesantes. Primero veamos las matrices que incluyen su caja:
Esta matriz se incluye en todas las cajas de escenografía de esta gama.
De estas se incluyen dos matrices, con lo cual puedes hacer el edificio de la imagen de la caja, siendo un total de dieciséis piezas.
Es un kit interesante, ya que vienen muchas piezas.

SANCTUM IMPERIALIS
Otro edificio que se complementa muy bien con el anterior.
Veamos su contenido:
Como podéis ver, tambien incluye tres matrices, siendo una de ellas la anteriormente mencionada y viniendo dos que son iguales, con una puerta y diversas piezas. Aunque en menor cantidad que la Basílica.

MANUFACTORUM
El tercer kit que forma parte de la serie City of Death, junto con los anteriores. Veamos lo más profundamente:
Vienen dos matrices como estas, más una de suelos. Cabe destacar la chimena y la parte del simbolo del Mechanicum, que tiene mucho detalle.

TEMPLO DEL ÁGUILA
 Este es sin duda el kit más grande de todos. Y el más espectacular una vez montado:
 Esto es el frontal de la escenografía, donde va la cabeza del águila.
 Un par de muros en ruinas y la cabeza del águila.
Los dos muros enteros.
Una matriz de suelo, distinta a la que se incluye en los otros kits.

HONORES DEL IMPERIO
Este kit, aunque no forma parte, se puede usar para complementar a los anteriores:
 Incluye una estatua, bastante complicada de montar aunque no lo parezca.
Y tambien un Aguila Imperial, asi como un escombro de lo que podia ser un templo.
EJEMPLOS
Esto es una de las cosas que se puede hacer con un kit de cada. Eso si, para completarlo me harían falta por lo menos un Sector Imperial (si todavía esta en venta).
 
 
Este es otro ejemplo. Para hacer esto hice los tres edificios de tal forma que pudieran ser montados de forma independiente o jugarse como uno solo.
Así quedarían como edificios independientes.

CONCLUSIONES.
En la parte positiva hay que decir que estos kits son interesantes, que en un momento tienes una mesa montada, lista para jugar. No son complicados de mezclar no de montar y son muy modulares, incluso se pueden hacer cosas bastante impresionantes (llegaros a un GW en vuestra ciudad y lo comprobareis). El detalle de las piezas es bastante impresionante, sobre todo de algunos kits, como la Basílica y el Sanctum y como no la pieza del Manufactorum con el símbolo.

La parte negativa tambien es importante. Son caros, muy caros, para venderte tres paredes. Para hacer un edificio de tamaño medio necesitas mínimo dos kits, por lo que su gasto hay que multiplicarlo. Son una inversión importante (los tengo gracias a una oferta muy buena de la defenestrada Maelstrom). Existen otras opciones, construirlos tu mismo en cartón pluma, plasticard o pvc espumado. O irte a otro fabricante de escenografía en plastico o resina, que algunos salen casi por el mismo precio y son edificios completos.

Para cerrar el articulo, estos kits están bien si no quieres comente el tarro y tienes dinero para una inversión. Si no, hazlos tu mismo.

Nos vemos en otro articulo.



jueves, 19 de septiembre de 2013

Dawn of the War II: Retribution

Como recordaremos, en el anterior articulo lo dejamos en DOW II: Retribution.

Este juego supone un cambio, a mejor, de la saga. Los problemas más graves de DOWII (el juego y la expansión), eran, entre otros, el multijugador, que era injugable gracias a WL. En esta versión, Relic desecha el sistema de Microsoft y apuesta por Steam. Las partidas se gestionan a través de un servidor en Steam, por lo que es más facil encontrar gente para jugar y el lag se convierte entonces en un problema menor (sigue habiéndolo, como el natural, pero ahora por la cantidad de jugadores que lo juegan).

Con esto, tanto los modos Multijugador como Last Stand ganan muchos adeptos (entre los que me incluyo) y las partidas son muy épicas y emocionantes, casi como si estuvieras viendo el video de presentación del juego.
Ademas, estos modos son expandidos con nuevas DLC´s, que se van sacando poco a poco. En Last Stand ademas se añade otro escenario.
Las DLC´s añaden ademas una raza, los Tau aunque solo para Last Stand, así como un puñado de skins para ejercitos (AO, PI, Orkos piratas, Guardia del Krieg, Cuervos Sangrientos, UltraMarines) y packs de armas para los modos.

La campaña tambien cambia. Pasa de haber una raza jugable a seis. Ademas se cierra el argumento de los Cuervos Sangrientos que se inicio en DOW.
La campaña, aunque es la misma para todas las razas, cambia según esta en algunos momentos, así como en los finales, habiendo seis distintos, dependiendo si juegas con Marines (es el final canon), Guardia Imperial, Orkos, MEC, tiránidos o Eldars. Y encima con distintos niveles de dificultad y logros que se van desbloqueando.
La longevidad de este modo es superior a los de el propio DOWII y Chaos Rising, aunque cuando llevas ya jugadas un par de razas se convierta en repetitivo. Pero merece la pena por ver los finales de las distintas razas.
El Pintaejercitos no sufre cambios, permitiendo hacer gran variedad de esquemas de color y cambiando la heráldica de la raza elegida.
 
Aunque a muchos no les guste DOWII por el cambio de escala de juego respecto a DOW (escaramuzas a partidas gigantesca), DOWII RET merece la pena ser jugado por varios motivos: Es DOW con mejores gráficos, la historia de Angelos y los CS es bastante interesante y por supuesto, la jugabilidad de sus modos online lo convierten, pese a los años transcurridos, en el mejor juego de estrategia de Warhammer 40.000 que existe en la actualidad (si los fans de DOW se incomodan por esto, DOW ha envejecido bastante mal, sobre todo en cuestion de gráficos, ya que están a años luz de los de DOWII. Ademas, para mi, la jugabilidad de DOW II es mayor ya que no "te pierdes" entre listas de unidades, cosa que sucede en DOW, donde siempre te dejas alguna olvidada). Eso si, y lo hablaremos en otro articulo, no he dicho el mejor juego de 40k, ya que en eso habría algunas discrepancias.
Lo dicho, un juego para disfrutar.
Nos vemos en otro articulo.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Proyecto Pecio Espacial: Presentación.

Hola a todos.
En un articulo anterior comentaba el misterioso proyecto llamado "Pecio Espacial". Bueno ha llegado la hora de explicar de que se trata.

Es más sencillo de lo que parece, ya que solo se trata de hacer un tablero de Space Hulk. Así dicho puede parecerlo, veamos ahora por que no lo es.

Por eso lo voy a dividir en varias, podemos llamarlas, fases:

Primera fase: Construcción del tablero base en papel (masters para después pasarlos al material deseado). Es una fase básica, ya que en ella voy a hacer las casillas, ademas de preparar las miniaturas.
Las casillas estarán en escala 40k, es decir, que serán más grandes que en el juego original, por lo que hay que hacer una a una todas las piezas.

Las miniaturas es la otra cosa. No hay problemas, solo los genestealers, que no tenia, pero me estoy haciendo con una buena cantidad. Va a haber de tres tipos: normales, convertidos y culto genestealer. Los primeros son genestealers, los segundos sin tambien genestealers, pero añadiendo piezas de otras miniaturas de tiranidos (estoy en ello con unas piezas de mantifex) y por ultimo el culto, que son G.I. convertidos.

Los Exterminadores tampoco hay problema, tengo cuatro escuadras de cinco, ademas de una del Caos. También me gustaría ampliar las razas, para poder jugar con los MEC y los Orkos (tanto Noblez y Kaudillo como Chicoz).
En esta fase se incluyen los distintos marcadores que usa el juego original.

Por otro lado incluso se podría jugar con miniaturas y razas que no salen en Space Hulk, e incluso jugar a Cruzada Estelar, pero con las reglas de SH.

Segunda fase: Construcción del tablero en si.
En esta fase voy a hacer el tablero. Por ahora el material elegido es el panel, ya que me da resistencia, por si en un futuro quisiera hacer alguna "versión" en otro material (p.e. resina). Las casillas quiero que sean detalladas, lo más seguro que en masilla (estoy tanteando de cual puede ser, pero por ahora me estoy decantando por la de madera, por ser más económica y venir en gran cantidad) y que incluyan detalles variados.

No puedo especificar cuales, ya que se que hay muchos detalles que no voy a ser capaz de representar o transferir. Esta va a ser la fase más larga y que me dará más trabajo.
Tercera fase: Acabado y detalles pequeños.

Como veis más o menos lo tengo estructurado. Ahora mismo estoy en la fase uno, preparando los componentes del tablero y las miniaturas. Os voy a dejar algunas muestras de algunas de ellas:
Exterminador  de los Ángeles Oscuros rodeados de genestealers. 
En la imagen se pueden ver varios componentes del Culto Genestealer.
Aquí uno de los genestealers propiamente dicho. 
Genestealers convertido. Es una miniatura en proceso.
Igual que la anterior, tambien en proceso, hay que retocar algunas cosas.
Espero que os haya gustado. Más adelante os iré informando de los avances del proyecto.
Nos vemos en otro articulo.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Taller de Pintura: Prueba de esquema de color de marine táctico Primera Compañía.

Hola a todos. Hacia ya tiempo que no publicaba un articulo del taller de pintura, entre otras cosas por que lo que he pintado lo tengo sin terminar, ademas de haber estado haciendo otras cosas.

Este articulo va sobre el esquema de color de la Primera Compañía de Lobos Lunares. Concretamente una de sus escuadras tácticas.
Recordemos el esquema general de la Compañía:
Como veis, la mayoría de los legionarios de esta Compañía son veteranos y usan este esquema (las hombreras son blancas excepto en los sargentos y oficiales, que llevan una blanca y otra negra).

Las escuadras tácticas usarían estos dos esquemas:
Este corresponde al sargento, pero ya lo analizaremos en otro articulo. La idea es que lo usen tanto las armas especiales y pesadas como los sargentos.
Este es el esquema que nos interesa. Como veis, es bastante simple y facil de pintar. Ahora os mostrare un pequeño paso a paso de él.

Lo primero fue dar una imprimación negra a la miniatura, para ello escogí una de la caja de Venganza Oscura:
Una vez imprimada la miniatura en negro, pinte la armadura con un color base mezclando el nº1 del set negro de Andrea con el nº6. Consigo una base muy oscura, pero un poco mas clara que el negro
Lo pinto todo con esa mezcla, excepto el casco, la parte superior de la mochila, coderas, las hombreras y las rodilleras. Las hombreras van pintadas de Gris Frío de Vallejo (NT: Después me di cuenta que usando Dheneb Stone conseguía un color mejor así que tuve que repintar las hombreras). Los detalles  son todos en Bronce. El casco, parte superior de la mochila, coderas y rodilleras son pintadas en color base nº 1 de Andrea, para después dar un pincel seco de Metalizado Oscuro.
 El siguiente paso es dar un ligero pincel seco de una mezcla de Bronce Brillante y Oro en todas las partes de Bronce, en la mochila, hombreras y el bolter y águila del pectoral.
Comienzo con los lavados en Waywatcher Green, en casco, coderas, bolter, parte superior de la mochila y rodilleras. Hay que dar varios, para conseguir un color intenso.
Pinto el bolter y otras partes con Metalizado Oscuro (partes del casco, algunas rendijas de la mochila y la armadura, excepto las uniones de esta, que van con una tinta negra).
Ahora ya, con la capa base dada de Dheneb Stone (el paso que comente antes), uso un lavado sepia para dar suciedad a las hombreas. También a las partes doradas, que después llevan un pincel seco final de Oro puro.
 Una vez seco aplico una capa mezclado a 1:1 Dheneb Stone y Blanco. Esta capa me sirve para unificar colores en la hombrera.
Por ultimo añado unas luces en blanco, delimitando la hombrera. Uso un pincel seco de Oro para finalizar ambas y asi terminar todas las partes pintadas antes en Bronce+Oro. También hago un lavado de Nuln Oil a las partes pintadas en Metalizado Oscuro (armadura, mochila, bolter, etc) y le doy un lavado integral a la armadura con este color.
 Comienzo con las luces, para lo que uso el nº 2 de Andrea para perfilar la armadura. Pinto los ojos en Rojo Oscuro, así como las luces de la parte trasera de la mochila. Espero que se seque y le doy un lavado de Bloodletter para terminar.
 Para finalizar uso tinta negra en las juntas de la armadura, así como en la flecha de la hombrera. Ademas doy una luz ligera con nº 3 de Andrea.
Como veis el resultado de esta prueba es satisfactorio, me gusta el esquema. Añade variedad a un ejercito bastante variopinto. Creo que es una buena idea la de personalizar los colores de cada compañía, para que cada una tenga personalidad propia. Pintar blanco partiendo de una base de Dheneb Stone es una buena idea, ya que me permite tener una buena base, de esa forma evito lo que me ha pasado con otras miniaturas, que el color blanco, o gris claro, se vea ennegrecido por la imprimación. Con una de las motos me paso este percance, así que ya se lo que tengo que hacer.
 
 
El resultado final es bastante bueno, más con la peana ya terminada, mejor de lo que esperaba. Eso si, falta poner calcas de Lobos Lunares (las tengo preparadas pero necesito un barniz en spray para poder usarlas).
La sensaciones de este esquema son buenas y pintando este legionario he aprendido un par de cosas que me pueden venir bastante bien para el resto del ejercito, que tengo bastante abandonado.
Por cierto, atentos próximamente a un proyecto nuevo que estoy empezando. Solo os adelanto el titulo: Proyecto Pecio Espacial. En próximos articulos os mostrare algunas cosas, así como os explicare de que va.

Lo dicho, nos vemos en la próxima.