Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

Record de España Apocalipsis 2013



Hola a todos. Hasta ahora no había tenido tiempo para hablar de esta gran iniciativa, ya que el trabajo de los otros blogs que tengo, y algunas cosas que ando preparando últimamente, no me dejan mucho tiempo.

Como veis por el vídeo de arriba la cosa promete y bastante.

Sera en Murcia, en Alguazas. Aqui tenéis una descripción, en palabras de Ronin del evento:
"El próximo 7 de Septiembre del 2013 tendrá cabida en Águilas (Murcia) la batalla por el Récord Nacional de Apocalipsis 40.000, han sido muchos meses de preparación, muchas horas de teléfono y un trabajo impresionante por parte de todas las personas que estamos inmersas este titánico proyecto. Dos bandos se verán las caras y lucharan por la victoria en un campo de batalla de más de 15 metros, con Titanes tan altos como edificios, maquinas de guerra capaces de pulverizar a regimientos completos de un solo disparo y naves que surcaran el cielo disparando sus munición con furia e ira.
Esta batalla es por el Record de España y se jugara a 100.000 puntos por bando con un total de 200.000 puntos sobre el campo de batalla, por un lado estará el Bando Imperial defendiendo la Sagrada Terra de la invasión alienígena y por el otro el Bando Xenos que intentara por todos los medios posibles arrebatar al Imperio su mayor y más valorado tesoro “Terra”.

Bando Imperial.
Ángeles Oscuros
Ángeles Sangrientos – Guardia Imperial
Ultramarines
Ángeles Sangrientos – Hermanas de Batalla
Guardia Imperial – Ultramarines
Caballeros Grises – Lobos Espaciales
Hermanas de Batalla – Guardia Imperial
Caballeros Grises
Ángeles Sangrientos
Guardia Imperial

Total: 100.000 Puntos

Bando Xenos.
Eldars Oscuros – Marines Espaciales del Caos
Eldars Oscuros – Tiranidos
Necrones
Eldars
Eldars
Eldars
Eldars
Marines Espaciales del Caos
Marines Espaciales del Caos
Demonios

Total: 100.000 Puntos

Fecha: Sábado 7 de Septiembre 2013
Localización: Albergue Juvenil de Calarreona (Águilas)
Horario:
Sábado: 8:00 a 14:00
Sábado: 14:00 a 15:30 (Pausa para Comida)
Sábado: 16:00 a 22:00 (Pausa para Cenar)
Sábado: 23:30 a Toda la Madrugada
Domingo: Toda la Mañana
Domingo: 14:00 a 15:30 (Pausa para Comida)
Domingo: 16:00 (Finalización y Conteo de Puntos)

Nota: Para mas información dirigios al siguiente correo wargames40k@hotmail.com

Patrocinadores: Wikihammer 40.000, La Taberna de Laurana, Trimad Works,
Dies Irae 40K, Especialistas 40K, Fanhammer, Especialistas 40K, Masquecomic, Descanso del Escriba, En Cobertura y Scratck Attack"

INFÓRMATE EN WARGAMES40K@HOTMAIL.COM
"
Desde aquí, mi apoyo, y que las cosas salgan muy, pero que muy bien, ya que os lo merecéis chicos.

Nada más que decir, suerte y nos vemos en otro articulo.

martes, 27 de agosto de 2013

Iniciación a Warhammer 40000 Parte II: Materiales auxiliares

Esta es la segunda parte y ultima de esta serie de artículos orientados a los "novatos" (y no tan novatos) que se inician en 40k.

Ahora veremos todos los materiales auxiliares que se necesitan, de base, para iniciarte. cuando me refiero a materiales auxiliares hablo de pinturas, pinceles, herramientas y materiales que necesitas para empezar en este mundillo. Como siempre, primero lo orientaremos al Hobby de GW y después veremos el hobby en el mundo fuera de GW.

HERRAMIENTAS
Estas son tan diversas y diferentes como alicates de corte, cuchilla de modelismo, limas, pistola pulverizadora y algunas más.
No os preocupéis ya que GW, como siempre va al rescate. Ofrece un completo maletín de herramientas por el módico precio de 118 euros que contiene, entre otras cosas, tenacillas de plástico, cuchilla de modelismo, sierra de modelismo, taladro manual, lanceta de modelismo, limas de modelismo, mordaza de modelismo, kit de limpieza y limas Citadel. Ademas también podréis encontrar su área de trabajo por 31 euros, una alformbrilla de corte por cerca de diez euros, bote de agua por casi 5 euros, paletas Citadel por 5 euros, ademas de distintos tipos de pegamento por 6,50 euros.
Y no nos olvidamos de la pistola pulverizadora por 27 euros y los botes de propelente por 7,70.

Todo esto lo podéis encontrar en el mundo de GW. La pega: es caro, muy caro. Por ese dinero que te gastas en esto, compras herramientas para cinco años (tal vez soy un poco exagerado).

¿Porque?
En una tienda de modelismo normal, de las que hay en cualquier ciudad, puedes encontrar estos materiales y más a precios bastante más bajos.
Tenacillas de corte, en un todo a cien te valen muy baratas, o comprando un kit de herramientas te pueden salir por 3 euros o menos y vienen como mínimo tres o cuatro alicates de distintos tipos.

Sierra, a menos que tengas que cortar piezas muy grandes de escenografía en resina (que esas si son difíciles de cortar, lo digo por experiencia) no te va a hacer falta, con una simple sierra de marquetería puedes hacer los cortes pertinentes.

Una mordaza, puede, pero seguro que en cualquier ferretería o grandes almacenes las puedes encontrar a unos precios ajustados.

Del taladro manual, cuchilla de modelismo o cutter (hago diferenciación, la cuchilla puedes usarla para resina y metal, mientras el cutter para plástico va muy bien, o para escenografia) limas y lijas al agua, en cualquier ferretería o tienda de modelismo encuentras juegos completos de precios que oscilan entre los 3 y 7 u 8 euros. O vas a una tienda de todo a cien y encuentras lo que necesitas.

La lanceta de modelismo es una de las cosas que son más sangrantes. The Army Painter tiene un juego de lancetas, tres dobles, a menos de 6 euros y si no, como he hecho hace poco que compre un juego de lancetas de rayado por 6 pavos en una tienda de modelismo.

La pistola pulverizadora es otra de las historias. Su precio es asequible, pero el verdadero gasto no esta en la pistola, si no en el propelente que usa, que como mínimo necesitas dos para comenzar y solo sirve para imprimar y capas base. El problema es que el envase del propelente se calienta y a mitad de un pintado debes de cambiarlo para que se enfrié, o lo metes en agua. En este sentido es mejor hacer una inversión de futuro, comprar un aerografo, los hay muy baratos desde 60 euros o menos con compresor. Puede que no sean buenos, uno bueno puede costar de 200 euros en adelante, pero para imprimar y dar capas bases puede dar el pego bastante bien. Ademas puedes acostumbrarte al uso de él por si decides pintar.

El área de trabajo es facil de hacer con unas cuantas maderas de marquetería tú mismo por un coste muy inferior, me hice una por unos tres o cuatro euros (ver enlace).
La superficie de corte, en cualquier papeleria técnica encuentras una de formato 450x300 mm por menos de 10 euros.
Y para limpiar superficies, ya hablamos antes de la cuchilla, las lijas y limas. Si quieres puedes añadir un cepillo de púas, que te vale menos de un euro.

MATERIALES DE MODELISMO
Este es otro tema bastante espinoso. Hay bastantes materiales que se pueden usar, pero GW te ofrece solo unos pocos:
Distintos tipos de césped desde 11 euros.
Kits de peanas desde 24 euros, que incluye piedras, elementos de resina y algunos fotograbados.
Arena, nieve y distintos tipos de hierbas desde 7,70 euros.
Pegamentos a 6,50 y cola a 7,70.
Masilla verde a 9,30 y liquida a 3,20.
Efecto de agua a 23.
Aquí como antes dije, en tiendas de modelismo encuentras distintos tipos y marcas.
El césped esta a la venta en bolsas, que trae bastante más que la caja, desde unos 3 euros, en diferentes tamaños y colores.
Piedras en cualquier tienda, ya sea de modelismo o animales las hay muy baratas. Si no eres tiquismiquis, puedes encontrar gratis en cantidades industriales en la calle o en la playa.
Los pegamentos de plástico y superglue los puedes encontrar desde 3 euros, de marcas buenas. Siempre puedes recurrir a la tienda de todo a cien, pero sabiendo lo que compras.
La cola, en cualquier ferretería o papeleria vale muy barata (de hecho en todos estos tres años solo he comprado un bote, que me costo menos de un euro, ya que en mi casa tenia bastante cantidad de mi padre)

Efectos de aguas, de distintas marcas como Vallejo pueden costar unos 9 euros en adelante, poco más y botes grandes.
La masilla es otra historia. La liquida también hay de Vallejo, a 2,50 un bote de 17ml. La masilla verde normal la hay de muchos precios y diferentes marcas, así como distintos tipos de masillas dependiendo de sus usos, ya sean para conversión de miniaturas o para escenografía. Marcas como The Army Painter, Tamiya, Milliput, Duro , etc, para distintos usos a precios asequibles.

También se pueden incluir en esta categoría materiales como el cartón pluma, el plasticard, el PVC espumado y el poliestireno que se usan para escenografía. De esta ya hablaremos en otro articulo que hace tiempo que tengo a medio terminar, pero como todo hay dos opciones, la compras o te la haces. La de GW es de plástico y para lo que te dan es bastante cara. De hecho tengo todos los kits de edificios de 40k, así como algunos más, pero comprados en la antigua Maelstrom en unas rebajas a un precio de risa. Con un poco de imaginación y paciencia puedes construir por tí mismo y sin kits cualquier cosa que te propongas con los materiales antes citados.

PINCELES
Otro tema peliagudo, los pinceles.
Por un lado tenemos los "maravillosos" pinceles de GW. Deben de ser muy buenos para los precios, desde 4,20 euros hasta más de 7. Venden una caja con los pinceles por la friolera de 43 euros.
Nada más que decir.

Después están las tiendas de modelismo o tiendas de manualidades. Hay como todo, de todos los precios, desde 1,80 hasta mucho más caros, no sabría decir precios. También venden packs con varios pinceles, desde unos 4 euros a unos 6.
Mi opinión sobre esto es clara. Los pinceles de GW pueden ser muy buenos, dicen que de pelo de marta, pero prefiero comprarlo en una tienda de modelismo. Hay pinceles a precios medios, unos dos euros, de calidad aceptable. O comprar un pack con varios.
Normalmente para pintar necesitaras un pincel normal, uno de detalle, uno de detalle fino y algunos para pincel seco.

PINTURAS
Otro de los temas que abren ampollas. Las de GW valen 3,20 euros y son botes de 12 ml.
Personalmente prefiero otras marcas. Vallejo tienen una calidad y una variedad alta y un precio más ajustado que GW, desde 2,35 euros, siendo el bote de 19 ml. Y las gamas, son varias, son muy completas.
Americana vale lo mismo que GW, 3,20 euros, pero el bote es de 59 ml, muy bueno para escenografía.

Hay otras marcas, como Andrea, que venden kits, a partir de unos 20 euros. Tengo uno de negro que uso bastante y da muy buen resultado. Los botes son como los de Vallejo.
También esta Scale 75 que acaba de sacar un kit muy interesante.
The Army Painter tiene una gama interesante, bastante completa, tanto en sprays como en pinturas, tintas y lavados.

Hay otras marcas que también son muy usadas como Humbrol o Tamiya, que son más clásicas.

Sin duda la más extendida es sin duda Vallejo, que es la más completa, superando a GW. Solo con Model Color tienes ya una variedad lo suficiente amplia para pintar lo que quieras.

Otra cosa es las pinturas necesarias. Si se exceptúa la imprimación (o bien en spray, aerógrafo o pistola y  a mano), necesitaras como mínimo una capa base, alguna luz y lavados o tintas. Los colores depende de lo que vayas a pintar, tanto las miniaturas como las peanas. Para empezar normalmente con cuatro o cinco colores básicos estaría bien, aunque siempre puedes ampliar los colores dependiendo de las necesidades.

Por mi experiencia me gustan las de Vallejo, aunque muchos prefieren para iniciarse las de GW, por el acabado más que nada.
Personalmente prefiero las de Vallejo, sobre todo por sus botes, gota a gota y por su duración. Ademas es raro que se te seque una pintura.
Los lavados no los he probado, tengo el Sepia y es muy parecido al de GW, dando un resultado bueno.
De GW la estrella era, sin duda, la Devlan Mud, pero con el cambio de gama no se si la nueva sera igual. Tampoco sé su equivalente en Vallejo, cosa que me interesaría saber.

Creo que con esto podemos dar por acabado el articulo y la serie. La inversión en materiales es importante, pero no tanto como en miniaturas. Ademas hay más mercado y libertad a la hora de escoger, con muchas opciones. Espero que esto pueda resultar de ayuda a los que empiezan y de guía a los que llevan tiempo, pero ya sea por estar en la rueda de GW, o por desconocer otras opciones.

Solo decir una cosa antes de despedirme. El verdadero Hobby es mucho más que GW, ya que si te cierras en ellos, te estarás perdiendo muchas cosas interesantes.
Nos vemos en otro articulo.

sábado, 17 de agosto de 2013

Space Hulk (videojuego)


Hola a todos. Hoy le toca a Space Hulk el nuevo videojuego de la compañía Full Control APS.

HISTORIA
El Space Hulk original sale en 1989 y tuvo dos expansiones, Deathwing y Genestalkers.
La segunda edición salio en 1990 que no tuvo ampliaciones y tuvo una acogida tibia. En 1991 sale un suplemento llamado Space Hulk Campaings, que contiene nuevas reglas y material publicado en la WD.

En el 1990 sale también a la venta Cruzada Estelar, un juego de MB con licencia de GW que era una versión simplificada de las reglas de SH. Ademas incluía una Reliquia Dreadnough, parecido al ED-209 de Robocop.

En el año 2009 se publica Space Hulk XX aniversario una versión actualizada  de edición limitada, con el mismo reglamento, nuevas miniaturas, 35 y un nuevo tablero.

SPACE HULK VIDEOJUEGO
En 1993 se lanzo una versión para Amiga y Pc.
En 1995 se lanza una continuación titulada SH: Vengeance of the Blood Angels para PC y en 1996 para Playstation, Saturn y 3DO por EA.

SPACE HULK 2013
Ya puestos en antecedentes veamos la nueva versión de este clásico juego de tablero.

Como versión digitalizada del juego de tablero mola. He de reconocerlo, te engancha y es muy fiel con los juegos. Es difícil, ya que la cantidad de enemigos puede llegar a ser bastante grande e insistente, pero eso es lo que te encuentras en el juego de tablero, enemigos que vienen a por ti a matarte.
Como fan de el universo de Warhammer 40000 seguro que te encanta.

Hasta aquí lo bueno, pero ahora empecemos con un análisis más objetivo, como juego de ordenador.
Hay que decir que, como juego para Ipad esta bien, pero como juego de ordenador tiene varias carencias muy importantes.

La primera son sus gráficos. Los escenarios están correctos, sin alardes, tal vez demasiadas "zonas negras" para mi gusto. Me esperaba algo parecido al pecio de DOWII Chaos Rising o RET.
Los modelos, sin embargo, son de otra época. Si este juego se hubiera lanzado hace diez años, podría haber sido catalogado como muy bueno. Los modelos son parecidos a los de DOW I, pero palidecen frente a los de su segunda parte. Ademas los vídeos podrían tener mayor calidad, por el estilo de los de DOW II, hechos con el motor del juego.
Las animaciones son patéticas. Los exterminadores se mueven como "viejos reumáticos", lentos (gracias a Domingo por el comentario ;) ). Los genestalkers tampoco se salvan de ellas.

A nivel de control no es tan malo, ya que el ratón se puede mover bastante bien, lo único que puede ser peor es el encaramiento de los termis.

A nivel de jugabilidad, esta bien. Es un juego difícil, no vamos a negarlo y si metes la pata seguro que algunos termis caen en el camino. Eso si. El overwatch funciona a las mil maravillas y también la orden de moverse y disparar.

Detalle muy bueno que las armas se te queden encasquilladas, ya que añade un tinte dramático al juego, así como que las armas especiales tengan munición limitada.

Las misiones son básicamente las del juego de mesa. Hay muchas y la variedad es regular, ya que al fin al cabo todas se basan en lo mismo, sobrevivir y localizar objetivos e intentar matar a la mayor parte de tus enemigos.

Ahora hablemos del precio, que es algo que nos importa a todos. Para mi, para lo que es el juego es caro casi 30 euros es demasiado. Así de facil y sencillo. Tal vez un precio más reducido, entre 10 y 15 euros, seria más justo o incluso menos, ya que más que un juego comercial parece un juego indi. Incluso los mods de SH para DOW y DOWII tienen mejor pinta que esto.

Se que a muchos estos comentarios no os gustaran, pero la realidad es esa.
Es un juego para fans de 40k o que tengan el juego de mesa. El resto abstenerse.

Nos vemos en otro articulo.

Dawn of the War II

Este articulo va a seguir la misma premisa, vamos a hacer un repaso exhaustivo del juego, de sus puntos fuerte y débiles. Este articulo se va a dividir en dos partes, en la primera vamos a revisar DOW II y su primera expansión Chaos Rising y en la segunda parte la vamos a dedicar en exclusiva a Retribution.

DAWN OF THE WAR II
Debido al éxito del primer titulo solo era esperar que se sacara una continuación. Esta llego en Febrero de 2009.

Dawn of the War II continua las aventuras de los Cuervos Sangrientos. Esta vez es después de la trilogía de novelas de CS Goto (si no las has leído no te pierdes nada) y después de Dark Crusade y Soulstorm. De hecho durante el juego a continuos giros a los dos juegos mencionados antes.

El primero es que sale Davian Thule, capitán de la Cuarta Compañía de los Cuervos Sangrientos, traumatizado por lo que encontró en Kronus (esto en Wikihammer derivo en una discusión, que dio paso a un articulo de Eledan sobre rumores de los orígenes de los Cuervos Sangrientos) así como varios personajes nuevos, como Tarkus, Avitus, Martellus, Thaddeus y Cyrus. También sale Angelos, aunque solo como comandante en jefe de los Cuervos.

Otra referencia es a el capitán de la Quinta Compañía Indrik Boreale, que sale en D.C. Sobre todo un par de referencias de la perdida de la compañía y algún comentario de Cyrus.

También en este juego es la presentación de una nueva raza inédita hasta ese momento en los DOW: los tiránidos.

A nivel de juego el cambio es mucho más profundo. Se pueden dividir en tres apartados, gráficos, jugabilidad y formas de jugar.
GRÁFICOS
El nuevo motor del juego, basado en el de Company of Heroes, trae consigo unos nuevos gráficos. Y estos dejan en pañales a los de DOW, ganan en definición y detalle. Y no solo los personajes, si no también los escenarios, que son destruibles.
JUGABILIDAD
Este punto es el más criticado de este juego, sobre todo por los "puristas". DOW es un juego de estrategia de gran escalada, con muchas tropas. Mientras DOWII es un juego de escaramuzas, dirigido al control de pocas tropas muy especializadas.
En este aspecto hay una aproximación a un juego de rol, ya que a medida que vas haciendo misiones ganas puntos con los cuales mejoras a tus héroes y vas ganado mejoras para las distintas tropas. Ademas, al acabar las misiones, puedes ir desbloqueando distintas habilidades. Y durante la partida vas encontrando reliquias, ya sean armas o mejoras.
Estamos ante un juego que en este sentido es muy amplio y mucho más especializado. Con ello se acentuar el que dos partidas no son iguales, lo cual es muy cierto. Ademas dispones de distintos niveles de dificultad.
MULTIJUGADOR
Lo que en un principio se veía como una mejora al anterior sistema de conexión P2p, Games for Windows Live resulto ser más que una solución, un problema añadido al juego, ya que este sistema de juego online de por si tiene problemas a la hora de conexiones y de buscar partidas. Resultaba demasiado lento y encima producía demasiado lag como para poder usarlo en partidas. Encima con GFWL existía la posibilidad de ser un paquete Premium, demasiado caro para el usuario de PC, que ya de por si paga Internet y encima pagar por un servicio que se supone que viene incluido con el juego. Dicho en otras palabras, nefasto, ya que los modos de juego prometían bastante.

Los modos multijugador básicamente eran el normal de juego de equipo contra varios jugadores y uno en el que jugabas en solitario. Más adelante salio un modo cooperativo, llamado Last Stand, que al principio no tuvo muy buena acogida, ya que era bastante limitado.
Otra de las cosas que tuvo muy buena acogida fue el Army Painter que acompaña al juego, ya que con el puedes configurar a tu antojo los colores de las armaduras, así como la heráldica.
En noviembre de 2010 aparece la primera expansión de DOWII. En este caso se añaden bastantes novedades, algunas en forma de unidades y otras en forma de suplementos, como para Last Stand al que se añaden el Hechicero del Caos y el Tirano de Enjambre.

Ademas aparece un nuevo termino en la campaña: los puntos de corrupción.

Esto es algo con lo que debes de lidiar durante el juego, ya que puede dar a que haya distintos finales. Y dependiendo de el estado de corrupción, pasaban unas cosas u otras, pudiendo llegar al final a tener una escuadra totalmente corrupta.
Esto se vuelve más patente en ciertas misiones, como las del planeta demonio y la del pecio espacial (la primera vez que sale en el juego y que es un tributo a Space Hulk), en donde dependiendo de lo rápido que seas puede conseguir más corrupción o menos.
Poco más se puede decir del juego sin destripar su argumento.

MODS
Al igual que su predecesor, este juego ha sido carne de cañón de distintos mods, desde simplemente nuevas insignias y banderas, hasta nuevos modos de juego, entre los que destaca la versión de Space Hulk. Eso si, debido a distintos parches, este mod es actualmente injugable.
También existen mods de skins que cambian la fisonomía del juego.

Este es un juego que si bien recibió una acogida bastante fría, ya que Relic, como no podía ser de otra forma, apostó por un tipo de juego distinto, basado en la primera parte, pero que dividió a sus fans, algunos renegando de el y otros apoyándolo pese a sus fallos, sobre todo en modo multijugador.

Y por ahora hemos acabado con DOWII. Eso si, dejo para el siguiente articulo DOWII Retribution, la segunda expansión, que en realidad tiene tantos cambios que puede ser considerado un nuevo juego. Pero de eso hablaremos en el próximo articulo.




jueves, 15 de agosto de 2013

Iniciación a Warhammer 40000 Parte I: Reglamentos, codex y ejercito

Este articulo es una especie de  guía "para novatos". Con esto no quiero levantar susceptibilidades, ya que desde un principio voy a dejar clara una cosa: ME GUSTA 40k, pero hay ciertas cosas que actualmente me desagradan.

Dejando esto claro, lo que quiero hacer es una comparativa de cuanto te cuesta iniciarte en este juego. Las cantidades son orientativas, algunas calculadas a grosso modo, pero más o menos te pueden hacer una idea de cuanto te vas a dejar.

Va estar dividido en dos partes. En la primera vamos a hablar del juego en si, que incluye manuales de reglas, miniaturas y material de apoyo. En la segunda parte hablare de los materiales de hobby necesarios para pintar, montar y arreglar en su defecto las miniaturas.

REGLAMENTO Y CODEX

Lo primero que necesitas para iniciarte en el juego es tener el reglamento, en el cual se explica las reglas del juego, así como el trasfondo del mundo en el que vas a jugar, el despiadado mundo de 40k, un mundo en guerra eterna y continua.
Este se puede conseguir de dos formas distintas: comprándolo solo o bien comprando una caja de iniciación, de la cual hablaremos más posteriormente.

El reglamento vale 60 euros, es el primer desembolso, el primer peaje que tenemos que pagar para poder jugar. Es un manual de unas 433 paginas.
Después tienes que elegir ejercito. Es el otro peaje a pagar. Aquí la variedad es bastante extensa, ya que hay 15 facciones, aunque varias de ellas pertenecen a otras, como es el caso de los Capítulos de Marines o los ejércitos del Caos.
Supongamos que nos salimos de la "caja", de esto hablaremos en la otra parte, y elegimos un ejercito Eldar, que hace poco ha sido renovado. Serian 39 euros más a sumar a la cantidad total. Para no pasarnos, vamos a elegir un mundo Astronave que venga en el codex, por ej. Biel-Tan. Si elegimos Iyanden, tendríamos que pagar otros 39 pavos por un manual en ingles que solo se puede comprar en Venta Directa, así que lo desestimamos.
Ahora empecemos con los accesorios de juego. Primero las cartas psíquicas, que aunque no son obligatorias de comprar, las compramos para agilizar el juego, seis euros más.
Lo siguiente serian las plantillas, 16 euros (o 11 si compramos las normales) y como no los dados, un cubo normal de dados sale por  6,70 euros. Ademas de un metro en pulgadas, 13,50 el de cráneo imperial o 4,70 el normal.

Con esto y sin meternos todavía en miniaturas, ya llevamos gastados 135,20 euros en material necesario para jugar. Aquí podemos decir que las cartas no nos harían falta, compraríamos las plantillas universales y el metro normal, con lo que bajaría a 114,70 euros.

Como dije antes, existe la opción de la caja de iniciación. Esta vale 80 euros y te vienen algunos dados, las plantillas, reglas (no metro) en pulgadas y un manual en versión de bolsillo, sin trasfondo pero con todas las reglas y tablas, ademas de un libreto con trasfondo e iniciación y hojas de datos. Eso si estarías limitado a dos ejércitos, Marines Espaciales del Caos o Ángeles Oscuros.

MINIATURAS

Comenzamos con el tema más peliagudo del articulo. ¿Que comprar?
Aquí vamos a elegir dos caminos: la caja de inicio y un ejercito desde cero.

CAJA DE INICIO
Es sin duda el más facil y barato a la hora de iniciarte. Ademas por el mismo precio tienes la base de dos ejércitos, AO y MEC. Hay que decir en honor a la verdad que la caja es completa si vas a jugarlo como juego de mesa, pero si tienes pensamiento de jugar a 40k tendrás que ampliar la facción elegida, con lo que continuaremos después de ver la otra opción. Eso si, el desembolso en material (solo dados y si acaso el metro) y reglamento seria menor, ya que solo tendrías que comprar el codex de la facción elegida, que vale 39 euros en ambos casos.

EJERCITO DESDE CERO
Es una decisión más "profesional", ya que te permite configurar a tu medida el ejercito. Eso si, si quieres hacerte un ejercito MEC o AO, no escojas este camino, ya que es mejor el otro.

Lo primero seria hacernos con una caja de batallón. En el ejemplo pusimos los Eldars, así que nos compraremos este, que vale unos 95 euros y trae un Serpiente, una Moto a Reacción, diez Guardianes y cinco Vengadores.
Ademas necesitaremos un CG, para lo cual eligiéremos el Vidente de plástico que vale 15 euros.
Esto deberemos de reforzarlo, mínimo con una opción de élite a elegir, escogiendo los nuevos Guardias Espectrales, 40 euros.
Si queremos meter un apoyo pesado hay varias opciones, desde el Caballero Espectral, pasando por un Falcón, un Prisma, Segadores Siniestros, Bipode de Combate o un señor Espectral. Dependiendo de la elección el precio podrá variar. Como se nos a metido por los ojos el Caballero Espectral, ya que su caja es más grande y ademas lo hemos visto montado (y pintado) en la tienda y mola son 90 euros más.

Hagamos cuentas: solo en miniaturas nos hemos gastado 240 euros, que sumados a los 114,70 (nos vamos a lo más barato), nos da un total de 354,70 euros. Y solo hemos comenzado.

Si queremos ampliar, ya sea con vehículos o más tropas el desembolso aumentaría. Eso sin contar con escenografía ni edificaciones. O voladores, que también entrarían en esa categoría.

Todo esto también se podría aplicar a la caja de inicio. En ese caso nos haría falta una ampliación en forma de caja de batallón. Y quizás algún apoyo pesado o un volador. El gasto seria menor, pero rondaría los 300 euros, más o menos y si no se nos a metido algo muy gordo por los ojos (tipo un Dragón del Caos o una nave de los AO).

ALTERNATIVAS
Como siempre, existen alternativas a GWS. En este caso las vamos a dividir en dos tipos: tiendas y miniaturas.
TIENDAS
La primera puede ser la más obvia. En tus periplos conoces a gente que muchos llevan más tiempo que tú y seguro que saben de alguna tienda fuera de GWS que venden cosas. Es lo que llaman Puntos Independientes de Ventas. Muchos no tendrán el catalogo completo, pero te podrán traer lo que les pidas. Muchos te hacen un descuento, que puede oscilar entre un 5% y un 10 o 15%. Haberlos haylos, aunque debido a las políticas de GWS  de ventas, muchos están tirando la toalla y dejando de distribuir . Aquí en Sevilla esta Cards and Comics. Mi consejo es que vayas y te informes.
Otro camino es el online. Hay muchas tiendas nacionales (para las extranjeras ya hablaremos más adelante) que distribuyen material de GWS a través de la Red, algunas con más descuentos que otras, pero normalmente la horquilla de descuentos es la que comente antes, aunque algunos pueden elevarla al 20%. Es coger darte una vuelta por Facebook y seguro que encuentras algunas, pero si no aquí van algunos nombres como, Goblin Trader, E-minis, Enano Panzudo, Mundo Forja, Bandua Wargames, etc.

En el extranjero podemos encontrar a Wayland (con descuentos fijos de un 20% sobre el precio en R.U., que es bastante inferior al nacional) o Gift for Geeks, pero hay que tener en cuenta dos cosas. La primera son los gastos de envió y la otra el cambio de moneda, que al hacerlo por Paypal (también aceptan tarjetas, pero es mucho más seguro Paypal) puede subir un poco (una media de unos dos o tres euros).

Eso si los precios son mucho más baratos (algunas veces escandalosamente baratos tratándose del mismo producto y encima con precio real en libras al lado).

Otra cosa es E-bay, donde se pueden conseguir cosas a un precio más asequible. Pero aquí hay que tener mucho cuidado. No comprar a tontas y locas, si no solo a gente que tengan una valoración alta (se sabe por unas estrellas al lado de su nombre) y fijándonos muy bien en si hay foto del producto, su estado y sobre todo los gastos de envió.

MINIATURAS
Aquí entramos en un terreno espinoso, no para el comprador, sino para GWS. Primero empecemos por Forge World.
Forge World pertenece a GWS, ya que es una de sus filiales y vende miniaturas de 40k y Apocalipsis, así como campañas propias.
El 90% del material de FW es usable en 40k, ya sea por medio de codex o por medio de sus campañas. Hay de todo, desde vehículos, voladores, armas y armaduras. Son caras, hay que reconocerlo, pero son en resina y de una calidad superior al Finecast (muchos me colgaran por esto). Daros una vuelta y verlo, eso si, solo aceptan como pago tarjeta de crédito o bien puedes comprar en tiendas GWS, pero no se hacen cargo en caso de que el material venga defectuoso (los gastos los tendrías que pagar tú, lo cual da para otra discusión ya que tratándose de la misma empresa podrían por lo menos hacer eso).

Después hay tiendas que venden material que se puede usar en 40k, ya sea como piezas en conversiones o miniaturas completas. Hay muchas marcas entre las que se puede poner a Chapter House, Max Mini, Kromlech (distribuida por Max Mini), Scibor, Spellcrow, Puppetswar, Paulson Games, Victoria Miniatures y algunas más.

También después hay miniaturas que, sin ser específicamente para 40k, pueden usarse, como es el caso de Wargames Factory, quienes están sacando miniaturas de uso para juegos. Antes de comprar directamente a WGF (los gastos de envió son monstruosamente altos, 31 dolares) infórmate en tiendas nacionales de las anteriormente mencionadas, ademas algunas como Arcanum Games, Mirmidonia, etc, que tienen su catalogo.

Otro caso son el usar miniaturas de juegos de especialistas, como Necromunda.

Bueno, creo que por hoy el articulo ha quedado bastante completo. Eso si con esto no quiero que nadie se enfade, ni diga que es demagogia contra GWS. Eso queda lejos de mi forma de ser, ya que con este articulo se constata un fenómeno que se viene produciendo últimamente. Mucha gente no sabe donde se mete. El Hobby de GWS es caro, por encima de la media normal. Si no ya veréis en la segunda parte, donde nos meteremos a fondo con los materiales auxiliares del hobby como pinturas, pinceles y herramientas.

Lo dicho y si alguno no estáis de acuerdo con lo expuesto en este articulo, lo único que tiene que hacer es dejar un comentario en el blog, que gustosamente le contestare.
Sin más nos vemos en el siguiente articulo.




miércoles, 7 de agosto de 2013

Dawn of the War

Escribir este articulo, para mi es muy difícil, ya que hay dos formas de hacerlo, la fácil como fan de 40k y la critica como jugador de videojuegos veterano.
La primera es muy sencilla: Es el mejor juego de ordenador que existe. Punto y se acabo el articulo. Eso seria lo que escribiría cualquier fanboy o cualquiera que, como yo, se hubiese terminado el juego y sus expansiones.
Pero para eso mejor no escribo nada, así que elijo la forma difícil y más critica, la de veterano en videojuegos. Antes de empezar comencemos por los antecedentes.

ANTECEDENTES: RELIC ENTERTAIMENT

¿Quienes son Relic Entertaiment?
Se dan a conocer en 1999 con un juego que cambio la forma de ver la estrategia en tres dimensiones: Homeworld. Este juego de estrategia de batallas naves espaciales fue en su día un aire fresco en el mundo de la estrategia, ya que este estaba copado por los C&C, Warcrafts y Starcraft, así como los Age of Empire y los Settlers.
Añadía algo que faltaba en ese entonces en los juegos, las tres dimensiones, era bonito de jugar y sobre todo bueno, muy bueno y algunas veces hasta complicado y difícil (la fase de las nebulosas era complicada de por si).
A este le siguieron otros juegos, quizás menos conocidos como su expansión Cataclysm, Home World II, Imposible Creatures, juego donde se ve un motor de juego terrestre parecido al de DOW, y ya la primera versión del Dawn of the War.
DAWN OF THE WAR: EL INICIO DE LA SAGA
Comentar este juego, como dije antes es difícil. Para ello vamos a ver que es lo que aporta al genero de la estrategia en tiempo real.
En esa época, año 2004, cuando sale a la venta, el panorama de la estrategia en tiempo real estaba dominado por los C&C, en sus versiones más modernas, los Warcrafts y el omnipresente Starcraft, asi como otros juegos como los AOE de Microsoft.
Pero el problema era el mismo, o usaban un motor en tres dimensiones poco potente o eran en dos dimensiones. Es justo decir que años antes se sacaron juegos, que junto el anteriormente citado Imposible Creatures, se arriesgaban a sacar motores en tres dimensiones, pero eran juegos que muchas veces eran difíciles de manejar o bien no tenían argumentos interesantes.
Con IC crearon un motor de juego, que mejoraron y presentaron DOW, la primera licencia de un juego de GWS después de muchos años y antes del fiasco de Warhammer Mark of Chaos.
Se trataba del primer juego de estrategia serio facil de jugar, divertido a su vez con un argumento interesante.

Pero ademas había más. Mientras sus rivales iban de el descontrol de cámaras, usar cámaras estáticas o simplemente la vista cenital imitando dos dimensiones, DOW te metía dentro de la acción. Tenias libertad para mover la cámara, hacer zoom, girarla en torno a una unidad. Eso con otros juegos era imposible.

También algo muy interesante es sus sistema de juego. Mientras en otros juegos se limitaba a la recolección, construcción de edificios y ejércitos, DOW cambia las reglas. Existe la recolección y la construcción de edificios, pero estos pasan a un segundo plano centrándose en el de la batalla.
La mecánica es sencilla: capturas puntos de requisa, de victoria o reliquias, construyes un par de edificios y empiezas a construir tu ejercito. Puede parecer igual, pero no lo es. Mientras en los otros juegos la construcción y recolección te sirve para hacer soldados, en DOW estos te sirven para ir avanzando en tecnologia y potenciar las unidades que tienes. Solo unos pocos edificios muy especiales te permiten construir tropas, los barracones, la fortaleza, con la que empiezas y más adelante los edificios de vehículos. Poco más hay, salvo generadores, torres de defensa y algún edificio más que te sirve para aumentar de potencia. Así de facil, pero efectivo.
Una Thunderhawk de los Lobos Lunares trae tropas.
Otro punto son la conquista de puntos de victoria, lo que hace que el juego sea algo más que un mata mata como otros juegos. Tienes que controlar puntos de victoria si quieres ganar la partida.
Pero sin duda lo más novedoso, sin duda son las unidades.
No manejas soldados solitarios, si no escuadras de combate, compuestas como mínimo por cuatro integrantes, que se pueden aumentar. Y no son los zombies que les tienes que dar todas las ordenes, estos si ven un enemigo cerca lo atacan, ya sea con armas a distancia o de cuerpo a cuerpo. hay tres tipos de IA, defensiva, agresiva y respuesta a ataques.
En este sentido DOW es un juego con una IA impecable, aunque algunas veces es muy agresiva, sobretodo si te olvidas de cambiar el comportamiento de las tropas.

ANIMÁTICAS
Este es otro punto en el que sobresale este juego. Hay de dos tipos, cinemáticas (motor renderizado) y con el motor del juego.
Las primeras son increíbles, ejemplo la presentación de DOW, la más épica de la historia, mientras que las segundas están hechas lo mejor posible. Estas sirven para meterte en la historia del juego.
HISTORIA
El argumento es el típico de 40k, Capitulo que llega a un planeta, en este caso es un Capitulo original de Relic, Cuervos Sangrientos y descubre una infestación orka. A partir de hay se desarrolla el argumento, muy interesante para un videojuego (NO PARA UNA NOVELA).
El éxito del videojuego fue brutal, pero faltaba algo, más facciones con las que jugar en individual y un multijugador facil de configurar (si diréis que Hamachi y tal, pero pensad que este sistema te crea agujeros de seguridad en el ordenador, que pueden ser fácilmente aprovechadas por un hacker con un poco de conocimiento), ya que para jugar debes de saber la I.P. de tú rival o rivales.
DOW: WINTER ASSAULT
En 2005 aparece la primera expansión de este juego, que incluye una nueva facción: El Martillo del Emperador, también conocida como Guardia Imperial. Ademas incluye una nueva campaña y refuerza unidades para el multijugador del resto de las razas.
La GI, al contrario de los Marines Espaciales, es una tropa poco especializada, que actúa en grupos bastante más grandes que los ME y ademas sus tácticas de combate son distintas, se basan en el uso de vehículos y armas pesadas.
Con esto las facciones jugables pasan a cinco, GI, ME, Eldars, Orkos y MEC.

El argumento es distinto y sigue el hilo argumental del primer juego. Y al final hay una sorpresa.

DOW: DARK CRUSADE
Con el éxito del juego y la expansión y su posterior reedición, era lógico que saliera otra expansión en 2006.
Esta vez se eligieron dos razas, Tau y Necrones, para una nueva campaña.
Miento, no una, si no siete. Si como lo oís, siete campañas, una para cada nueva raza, pero todo esto tenia un truco, como es normal, ya que Relic decide reinventar la rueda.
Incluye un modo de juego de Campaña en un mundo, donde siete facciones luchan unas contra otras.
Ya no se trata solo de fases, como las anteriores entregas, si  no que ademas lo que hagas tiene su reacción en las otras razas. Puedes ganar territorios, perderlos e incluso eliminar alguna de las razas. Todo bien atado con un hilo argumental para cada una de las razas.

DOW: SOULSTORM

Corría 2008 y cuando ya había rumores de un futuro DOW II, aparece esta expansión. Es una expansión continuista, en cierto modo pero aún así hay varias novedades muy interesantes, por un lado en forma de razas ya que incluye dos nuevas: Hermanas de Batalla y Eldars Oscuros, nuevas unidades voladoras o gravíticas, así como un nuevo mapa de batalla, esta vez compuesto por varios planetas. Es, a mi forma de ver, un avance de la anterior expansión, pero a su vez continua con lo más interesante del juego, su jugabilidad, incrementada con las dos nuevas razas, que hacen un total de nueve. Y una campaña para cada una con su hilo argumental.

VIDA MÁS ALLÁ: MODS
Este juego dio paso a un fenómeno que después han aprovechado las compañías, la creación de mods o modificaciones hechas por programadores ajenos al juego. Hay miles, desde los que introducen alguna nueva facción, como por ejemplo la Legion de Acero o Korps de Krieg, o modificaciones totales como los modos Apocalipsis que incluyen unidades que no están en el juego original como titanes. Escribe en Google DOW Mods y seguro que aparecen unos cuantos, desde cambios de skins hasta cosas mayores como las anteriormente citadas.
Para acabar, si te gustan los juegos de estrategia o te encanta el mundo de 40k, este juego es ideal. Eso si hay un peaje que pagar y es que los años no pasan en balde y eso se nota en la calidad gráfica del juego. Por lo demás si eres un JUGADOR, este juego no debe de faltar en tú estantería.
Un saludo y nos vemos en otro articulo.