Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

El Apocalipsis de GWS

Hola a todos.
Este articulo viene a cuento después de que, en varias conversaciones de Facebook con algunos compañeros, nos veamos abocados a dejar de un lado 40k.

ANTECEDENTES
Como todos sabemos, la cosa no es nueva. De hecho, desde el cambio de pinturas, la salida al mercado de Finecast (o Nurglecast como le digo yo algunas veces) y sobre todo la salida de la Sexta Edición, estamos viendo como el desgaste de GWS va de mal en peor.

Otra cosa es el trato, no ya a los clientes, nosotros, si no a las empresas que distribuyen sus productos. Aquí el asunto pasa de castaño a oscuro. Encima que juegan con margenes de venta bastante ajustados, GWS juega con los tenderos como si fueran solo miniaturas de su juego.

Encima, para peor, están convirtiendo los "Centro de Hobby" en simplemente tiendas de venta. A GWS no le interesa ya tener gente pintando o jugando, solo vender.

El tamaño de las tiendas es otra cuestión. De tener mesas grandes, han pasado a tener mesas pequeñas, de exposición, pintura y juego, y estas solo para eventos, si quieres jugar, bien pide cita o ve a otro lado.

Y también hay que comentar el ritmo de salidas de novedades, el cual es desilusionante tanto para tenderos como para jugadores. Llega un momento que, al ver las cosas que sacan, te dan ganas de dejarlo, ya que la escalada cada vez es mayor.

¿APOCALIPSIS DE GWS?
Y ahora llega Apocalipsis. Visto lo visto, lo que esta rulando por Internet, solo queda decir una cosas, GWS vuelve este mes con más de lo mismo.

Precios inflados, aberraciones variadas y encima de todo, "copy & paste". Y con esto me refiero al curioso parecido entre dos miniaturas de Marines Espaciales, concretamente dos capitanes, con el Apóstol Oscuro de los MEC. Sabíamos que la originalidad en GWS esta en horas bajas, pero llegar a esto me parece ya pasarse. Eso si a GWS le deberían de dar un premio por el reciclaje (que les vaya a cantar Manuel Carrasco, como ha echo aquí la Junta de Andalucía con la provincia que más vidrio recicle).

Pero sin duda con lo que más alucino es con la canibalización del mercado por parte de la multinacional. Con  las nuevas reglas del juego que entran en vigor, según ellos, para noviembre esperan acabar con varios problemas que les acucian, presumiblemente.
El primero de ellos es las tiendas de bits. A partir de esa fecha, ninguna tienda podrá vender ni matrices sueltas, ni tampoco piezas.
Tampoco podrán vender tiendas solo online, ya que tienes que ser una tienda física. Con estas dos trabas, por una parte acaba con las tiendas online de venta de productos, tanto bits como cajas y también esperan acabar con la venta por E-bay, Facebook y blogs de compra y venta de segunda mano.
Si a esto unimos la desfachatez del "Que se puede hacer y no con las miniaturas GWS", vemos que algo raro pasa en la empresa.

Rumores en la Red siempre hay, pero sin duda, y a lo hechos me remito, GWS esta adelgazando la empresa. Y según rumores, eso podría ser un cambio de accionariado o venta de acciones por parte de la empresa.

GWS tiene muchos frentes abiertos. Chapter House es uno de ellos. Como sabéis, denunció a la compañía norteamericana por plagio. Pero el juicio no ha ido como GWS esperaba. La sentencia, siempre recurrible por supuesto, ha ido más en favor de CH que de ellos. CH solo debe de pagar 25.000 $ a GWS, quien pedía casi el triple. Ademas se abre, gracias a CH, un nuevo frente: la venta de bits alternativos a GWS.
Como sabéis hay varias empresas que se dedican a comerciar bits creados por ellos totalmente compatibles con las miniaturas de GWS. Querían cerrar ese frente, pero lo que han hecho es dejar la puerta abierta (lo cual es bueno para nosotros los clientes) de par en par a este tipo de negocio.
Ademas en el juicio se han descubierto algunas cosas muy jugosas, como es la creación de los Marines Espaciales (que toman referencias de todo lo que es libros y películas de ciencia ficción).

A las  tiendas físicas también les ponen limitaciones, ya que a partir de ahora tendrán que codificar el producto de GWS. Ademas solo podrán vender online en horario de venta al publico. Esto me resulta un poco chocante, ya que es como querer ponerle puertas al campo. Eso si, su web no tendrá estas limitaciones.

Como dije antes, esto es una canibalización del mercado por parte de GWS. El mejor aliado de ellos siempre a sido los puntos independientes de venta, pero con esto les ponen, más aún, trabas a la venta de producto.
En todo esto solo se ve un afán de que ellos sean los únicos que vendan. Tener ganancias plenas y no compartirlas con nadie. Y esto solo significa una cosa: la competencia de GWS es la propia GWS.

Modestamente, yo como la mayoría, creíamos que la competencia de GWS era Mantic, Scibor, Hitech, Perry Miniatures, Wargames Factory, Dystropian Wars, Infinity, Private Press y demás, pero al final, en su endiosamiento, no son estas empresas, si no las que distribuyen sus propios productos.

Esto me da a pensar que GWS no ve el mercado como los demás. Imaginad que publico un libro, por ejemplo. Intentaría que ese libro estuviera en todos los sitios, por que de esa forma vendo más, pese a lo mejor que mis beneficios sean menores, pero tendría un enorme mercado en el cual me movería. Si hago lo que ellos, limito mi mercado, pero al contrario de lo que piensan, también limito mis beneficios. Lo que llamamos pan para hoy, hambre para mañana.
Eso es lo que esta logrando GWS. De hecho aquí en Sevilla, si exceptuamos GWS Sevilla, la única tienda que tiene material es Cards and Comics. El resto de tiendas, que hay bastantes en Sevilla, ninguna distribuye material de GWS. Y Sevilla y provincia no es pequeña.

Por eso me da a pensar muchas cosas. Suplementos de codex en ingles, exclusividad con Apple (aunque ahora digan que lo van a sacar en otros formatos), que no hayan renovado los libros de Black Library en castellano a Planeta, los precios desorbitados y algunas cosas más dan mucho que pensar. Dan que pensar de que algo no funciona bien en GWS. Prisas en sacar codex, con errores, sacando la faq antes que el libro en si, unidades que, aunque vienen en codex, no están disponibles en venta o solo en cajas especiales, como el caso del Bruto Infernal, así como lo que más irrita a los jugadores, entre los que me incluyo, que es el desescalado de 40k, pasando a sacar criaturas monstruosas que antes solo estaban disponibles en Apocalipsis. Y hablando de este, por las cosas que veo, creo que lo que van a sacar esta más cercano a Epic que a otra cosa, pero en escala 40k.

Cuando veamos estas cosas podemos dar por cierto dos cosas, la defunción de juegos como Epic, BFG, Necromunda, Mordheim, Space Hulk  y el subidón en precios, este año solo de productos auxiliares como herramientas o pinturas, las que se venden, algunos casi prohibitivos.

Para despedirme solo una cosa más. Viendo como se esta poniendo el mercado, se están barajando ciertas opciones a la comunidad jugadora. Una es la de dejar el juego (lo cual es una pena, debo de decirlo, sobre todo si has invertido bastante a lo largo de los años), anclarte en una versión del juego, lo que es muy interesante y en ello entramos en partidas de Rogue Trader, In the Emperor´s Name, Muerte en las calles, Kill Team, o simplemente decir juego a Sexta pero limito numero de puntos y unidades. Para mi son opciones bastante atractivas, sobre todo las de Rogue Trader y In the Emperor´s. También puedes y esta puede ser compatible con los juegos anteriormente citados es la de adquirir marcas alternativas, muy buenas y a precios asequibles, para dar mayor variedad.
También están, siempre los clásicos, Space Hulk, Space Crusade, Gorka Morka, Necromunda, BFG y alguno más.

Solo queda por decir que el juego de Warhammer 40000, aunque parezca lo contrario, no es solo GWS, si no que son sus jugadores y pese a quien pese, este existirá aunque GWS se vaya a pique y haya jugadores que lo jueguen.

Un saludo y nos vemos en otro articulo.

lunes, 17 de junio de 2013

De suplementos y esas cosas

Aun recuerdo cuando jugaba al rol con mis colegas.
Empezamos a jugar a AD&D, a Dragonlance concretamente, y recuerdo que apareció uno de ellos con un montón de libros. Uno de ellos era la Guía del Jugador y el otro era la del Master. Ademas venia con un libro con cuatro aventuras, las cuatro primeras, que se correspondían con el libro El Retorno de los Dragones.
No se cuanto le costo aquello, pero creo recordar que el libro del Master valía 3.000 pelas y el del jugador y las aventuras salían por unas 1.500 cada uno. El solo se gasto el dinero, así, que para compensarle, compramos entre el resto los otros dos libros de aventuras, los que serian las novelas La Tumba de Huma y La Reina de la Oscuridad.
He puesto los nombres e las novelas, porque sencillamente no recuerdo los nombres originales de los libros.
Y eso seria en el 92-93, que fue mi época de roleo. Había otro colega en el grupo, de mayor poder adquisitivo, que tenia todos y me refiero a todos, los suplementos de AD&D de cada uno de los mundos, incluso algunos en ingles. Creo que aquella época fue cunado se compro Vampiro: La Mascarada, el cual tenia varios suplementos.

Por eso ahora que GWS saque un codex, el Eldar y después saque un suplemento no me coge de sorpresa. Recordemos que esto ya lo hizo anteriormente en otras ediciones.

Lo que si me ha mosqueado es que, como DLC´s de videojuegos, intente colarnos ahora varios Mundos Astronaves. Si, vale, el codex vale 40 pavos, pero es que esta, podríamos llamarla, DLC vale lo mismo que el codex y trae menos paginas.
No nos debería de extrañar, pero por lo menos en los videojuegos tienen la decencia de, o bien como en el caso de Bioware y los Mass Effects y Dragon Ages, de regalarte varios por la compra del juego, o venderlos a un precio muy inferior al del susodicho. O como Total War, que los DLC´s te valen de 1 a 4 euros y ademas todos en castellano.

Pero GWS, como no podía ser de otro modo, no, te cobra lo mismo y encima en la lengua de Shakespeare.

Pero eso no es lo peor. En un futuro cercano, incluso pueden sacarse de la manga más Mundos Astronave (Biel-Tan y algunos más) pero donde yo creo que puede llegar la cosa a ser demencial es con los nenes mimados de GWS: los Marines Espaciales.

Imaginad que sale el codex ME y ¡sorpresa!, solo vengan referencias a los principales Capítulos. Después en DLC´s, sacar todos y cada uno de ellos, eso si, al mismo precio del codex y encima en digital para Ipad. No se cuanto cuesta un Ipad, pero debe de rondar los 600 pavos, más o menos. Y si es verdad lo que dicen, que van a sacarlos en otros formatos como epub, pdf o mobi, bien venidos sean, ya que de esa forma los podremos leer en otros dispositivos.

Y por lo que se ve, ese es el futuro que nos depara. Ademas GWS cada vez va dejando más de lado las traducciones (son idiotas o que les pasa, hay más hispano-parlantes en el mundo que anglofonos) nos vamos a ver jugando con codex en ingles y suplementos en el mismo idioma. Y tal vez, puede ser, que algun alma caritativa (lease Comunidad), comience a traducir los codex y reglamentos (eso si, va en contra de GWS y su Legal).

Así nos pinta la cosa, eso o coger los bártulos y dedicarnos a otra cosa que no nos coarte tanto ni que ponga tantas piedras en el camino.
Nos vemos en el próximo articulo.

sábado, 15 de junio de 2013

Que hay en la caja: Bolters Pre Herejía Umbra Ferrox de Forge World



Hola a todos. Hoy vamos a hacer un unboxing de una de las armas del periodo más oscuro de la Herejía de Horus, los Bolters Umbra Ferrox.

Estos se adaptaron con cargadores mayores por los tecnomarines para que los astartes tuvieran más munición a la hora de enfrentarse a sus hermanos.
Creo que esta variedad se usó en los dos bandos, tanto en leales como en traidores, porque les proporcionaba una cantidad de fuego preciso para terminar con sus rivales.
Hasta aquí el trasfondo, ahora veamos el accesorio en sí.
Se suministra en una bolsa, por lo menos a mí me vino así, en la cual trae diez de estos bolters, además de diez “bayonetas”.

Veamos primero los bolters en sí.
  

Como podéis ver son bastante distintos de los normales que vienen en las cajas de GWS. Las dos cosas que más llaman la atención son, sin duda, el cargador, en el cual se ven los proyectiles y la mira telescópica que lo acompaña. El cañón también es distinto más alargado y metálico. Como veis en la imagen, el accesorio viene en una matriz de la que es muy fácil quitarlo, además de que la cantidad
de flashes e imperfecciones brillan por su ausencia. 
Recordemos que es un producto de FW, hecho con una resina plástica que nada tiene que ver con el Finecast, de mucha mejor calidad.
Pasemos a las “bayonetas”. 



Vienen dos modelos, uno tipo cuchillo, muy pequeño, que se adapta muy bien a cualquier arma y otro modelo sierra que es un poco más difícil de adaptar, pero es muy espectacular una vez montado.
Y como veis en la imagen, se integra bastante bien en las miniaturas.
Espero que os haya gustado. Nos vemos en el próximo artículo.