Vistas de página en total

martes, 27 de agosto de 2013

Iniciación a Warhammer 40000 Parte II: Materiales auxiliares

Esta es la segunda parte y ultima de esta serie de artículos orientados a los "novatos" (y no tan novatos) que se inician en 40k.

Ahora veremos todos los materiales auxiliares que se necesitan, de base, para iniciarte. cuando me refiero a materiales auxiliares hablo de pinturas, pinceles, herramientas y materiales que necesitas para empezar en este mundillo. Como siempre, primero lo orientaremos al Hobby de GW y después veremos el hobby en el mundo fuera de GW.

HERRAMIENTAS
Estas son tan diversas y diferentes como alicates de corte, cuchilla de modelismo, limas, pistola pulverizadora y algunas más.
No os preocupéis ya que GW, como siempre va al rescate. Ofrece un completo maletín de herramientas por el módico precio de 118 euros que contiene, entre otras cosas, tenacillas de plástico, cuchilla de modelismo, sierra de modelismo, taladro manual, lanceta de modelismo, limas de modelismo, mordaza de modelismo, kit de limpieza y limas Citadel. Ademas también podréis encontrar su área de trabajo por 31 euros, una alformbrilla de corte por cerca de diez euros, bote de agua por casi 5 euros, paletas Citadel por 5 euros, ademas de distintos tipos de pegamento por 6,50 euros.
Y no nos olvidamos de la pistola pulverizadora por 27 euros y los botes de propelente por 7,70.

Todo esto lo podéis encontrar en el mundo de GW. La pega: es caro, muy caro. Por ese dinero que te gastas en esto, compras herramientas para cinco años (tal vez soy un poco exagerado).

¿Porque?
En una tienda de modelismo normal, de las que hay en cualquier ciudad, puedes encontrar estos materiales y más a precios bastante más bajos.
Tenacillas de corte, en un todo a cien te valen muy baratas, o comprando un kit de herramientas te pueden salir por 3 euros o menos y vienen como mínimo tres o cuatro alicates de distintos tipos.

Sierra, a menos que tengas que cortar piezas muy grandes de escenografía en resina (que esas si son difíciles de cortar, lo digo por experiencia) no te va a hacer falta, con una simple sierra de marquetería puedes hacer los cortes pertinentes.

Una mordaza, puede, pero seguro que en cualquier ferretería o grandes almacenes las puedes encontrar a unos precios ajustados.

Del taladro manual, cuchilla de modelismo o cutter (hago diferenciación, la cuchilla puedes usarla para resina y metal, mientras el cutter para plástico va muy bien, o para escenografia) limas y lijas al agua, en cualquier ferretería o tienda de modelismo encuentras juegos completos de precios que oscilan entre los 3 y 7 u 8 euros. O vas a una tienda de todo a cien y encuentras lo que necesitas.

La lanceta de modelismo es una de las cosas que son más sangrantes. The Army Painter tiene un juego de lancetas, tres dobles, a menos de 6 euros y si no, como he hecho hace poco que compre un juego de lancetas de rayado por 6 pavos en una tienda de modelismo.

La pistola pulverizadora es otra de las historias. Su precio es asequible, pero el verdadero gasto no esta en la pistola, si no en el propelente que usa, que como mínimo necesitas dos para comenzar y solo sirve para imprimar y capas base. El problema es que el envase del propelente se calienta y a mitad de un pintado debes de cambiarlo para que se enfrié, o lo metes en agua. En este sentido es mejor hacer una inversión de futuro, comprar un aerografo, los hay muy baratos desde 60 euros o menos con compresor. Puede que no sean buenos, uno bueno puede costar de 200 euros en adelante, pero para imprimar y dar capas bases puede dar el pego bastante bien. Ademas puedes acostumbrarte al uso de él por si decides pintar.

El área de trabajo es facil de hacer con unas cuantas maderas de marquetería tú mismo por un coste muy inferior, me hice una por unos tres o cuatro euros (ver enlace).
La superficie de corte, en cualquier papeleria técnica encuentras una de formato 450x300 mm por menos de 10 euros.
Y para limpiar superficies, ya hablamos antes de la cuchilla, las lijas y limas. Si quieres puedes añadir un cepillo de púas, que te vale menos de un euro.

MATERIALES DE MODELISMO
Este es otro tema bastante espinoso. Hay bastantes materiales que se pueden usar, pero GW te ofrece solo unos pocos:
Distintos tipos de césped desde 11 euros.
Kits de peanas desde 24 euros, que incluye piedras, elementos de resina y algunos fotograbados.
Arena, nieve y distintos tipos de hierbas desde 7,70 euros.
Pegamentos a 6,50 y cola a 7,70.
Masilla verde a 9,30 y liquida a 3,20.
Efecto de agua a 23.
Aquí como antes dije, en tiendas de modelismo encuentras distintos tipos y marcas.
El césped esta a la venta en bolsas, que trae bastante más que la caja, desde unos 3 euros, en diferentes tamaños y colores.
Piedras en cualquier tienda, ya sea de modelismo o animales las hay muy baratas. Si no eres tiquismiquis, puedes encontrar gratis en cantidades industriales en la calle o en la playa.
Los pegamentos de plástico y superglue los puedes encontrar desde 3 euros, de marcas buenas. Siempre puedes recurrir a la tienda de todo a cien, pero sabiendo lo que compras.
La cola, en cualquier ferretería o papeleria vale muy barata (de hecho en todos estos tres años solo he comprado un bote, que me costo menos de un euro, ya que en mi casa tenia bastante cantidad de mi padre)

Efectos de aguas, de distintas marcas como Vallejo pueden costar unos 9 euros en adelante, poco más y botes grandes.
La masilla es otra historia. La liquida también hay de Vallejo, a 2,50 un bote de 17ml. La masilla verde normal la hay de muchos precios y diferentes marcas, así como distintos tipos de masillas dependiendo de sus usos, ya sean para conversión de miniaturas o para escenografía. Marcas como The Army Painter, Tamiya, Milliput, Duro , etc, para distintos usos a precios asequibles.

También se pueden incluir en esta categoría materiales como el cartón pluma, el plasticard, el PVC espumado y el poliestireno que se usan para escenografía. De esta ya hablaremos en otro articulo que hace tiempo que tengo a medio terminar, pero como todo hay dos opciones, la compras o te la haces. La de GW es de plástico y para lo que te dan es bastante cara. De hecho tengo todos los kits de edificios de 40k, así como algunos más, pero comprados en la antigua Maelstrom en unas rebajas a un precio de risa. Con un poco de imaginación y paciencia puedes construir por tí mismo y sin kits cualquier cosa que te propongas con los materiales antes citados.

PINCELES
Otro tema peliagudo, los pinceles.
Por un lado tenemos los "maravillosos" pinceles de GW. Deben de ser muy buenos para los precios, desde 4,20 euros hasta más de 7. Venden una caja con los pinceles por la friolera de 43 euros.
Nada más que decir.

Después están las tiendas de modelismo o tiendas de manualidades. Hay como todo, de todos los precios, desde 1,80 hasta mucho más caros, no sabría decir precios. También venden packs con varios pinceles, desde unos 4 euros a unos 6.
Mi opinión sobre esto es clara. Los pinceles de GW pueden ser muy buenos, dicen que de pelo de marta, pero prefiero comprarlo en una tienda de modelismo. Hay pinceles a precios medios, unos dos euros, de calidad aceptable. O comprar un pack con varios.
Normalmente para pintar necesitaras un pincel normal, uno de detalle, uno de detalle fino y algunos para pincel seco.

PINTURAS
Otro de los temas que abren ampollas. Las de GW valen 3,20 euros y son botes de 12 ml.
Personalmente prefiero otras marcas. Vallejo tienen una calidad y una variedad alta y un precio más ajustado que GW, desde 2,35 euros, siendo el bote de 19 ml. Y las gamas, son varias, son muy completas.
Americana vale lo mismo que GW, 3,20 euros, pero el bote es de 59 ml, muy bueno para escenografía.

Hay otras marcas, como Andrea, que venden kits, a partir de unos 20 euros. Tengo uno de negro que uso bastante y da muy buen resultado. Los botes son como los de Vallejo.
También esta Scale 75 que acaba de sacar un kit muy interesante.
The Army Painter tiene una gama interesante, bastante completa, tanto en sprays como en pinturas, tintas y lavados.

Hay otras marcas que también son muy usadas como Humbrol o Tamiya, que son más clásicas.

Sin duda la más extendida es sin duda Vallejo, que es la más completa, superando a GW. Solo con Model Color tienes ya una variedad lo suficiente amplia para pintar lo que quieras.

Otra cosa es las pinturas necesarias. Si se exceptúa la imprimación (o bien en spray, aerógrafo o pistola y  a mano), necesitaras como mínimo una capa base, alguna luz y lavados o tintas. Los colores depende de lo que vayas a pintar, tanto las miniaturas como las peanas. Para empezar normalmente con cuatro o cinco colores básicos estaría bien, aunque siempre puedes ampliar los colores dependiendo de las necesidades.

Por mi experiencia me gustan las de Vallejo, aunque muchos prefieren para iniciarse las de GW, por el acabado más que nada.
Personalmente prefiero las de Vallejo, sobre todo por sus botes, gota a gota y por su duración. Ademas es raro que se te seque una pintura.
Los lavados no los he probado, tengo el Sepia y es muy parecido al de GW, dando un resultado bueno.
De GW la estrella era, sin duda, la Devlan Mud, pero con el cambio de gama no se si la nueva sera igual. Tampoco sé su equivalente en Vallejo, cosa que me interesaría saber.

Creo que con esto podemos dar por acabado el articulo y la serie. La inversión en materiales es importante, pero no tanto como en miniaturas. Ademas hay más mercado y libertad a la hora de escoger, con muchas opciones. Espero que esto pueda resultar de ayuda a los que empiezan y de guía a los que llevan tiempo, pero ya sea por estar en la rueda de GW, o por desconocer otras opciones.

Solo decir una cosa antes de despedirme. El verdadero Hobby es mucho más que GW, ya que si te cierras en ellos, te estarás perdiendo muchas cosas interesantes.
Nos vemos en otro articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario