Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

De suplementos y esas cosas

Aun recuerdo cuando jugaba al rol con mis colegas.
Empezamos a jugar a AD&D, a Dragonlance concretamente, y recuerdo que apareció uno de ellos con un montón de libros. Uno de ellos era la Guía del Jugador y el otro era la del Master. Ademas venia con un libro con cuatro aventuras, las cuatro primeras, que se correspondían con el libro El Retorno de los Dragones.
No se cuanto le costo aquello, pero creo recordar que el libro del Master valía 3.000 pelas y el del jugador y las aventuras salían por unas 1.500 cada uno. El solo se gasto el dinero, así, que para compensarle, compramos entre el resto los otros dos libros de aventuras, los que serian las novelas La Tumba de Huma y La Reina de la Oscuridad.
He puesto los nombres e las novelas, porque sencillamente no recuerdo los nombres originales de los libros.
Y eso seria en el 92-93, que fue mi época de roleo. Había otro colega en el grupo, de mayor poder adquisitivo, que tenia todos y me refiero a todos, los suplementos de AD&D de cada uno de los mundos, incluso algunos en ingles. Creo que aquella época fue cunado se compro Vampiro: La Mascarada, el cual tenia varios suplementos.

Por eso ahora que GWS saque un codex, el Eldar y después saque un suplemento no me coge de sorpresa. Recordemos que esto ya lo hizo anteriormente en otras ediciones.

Lo que si me ha mosqueado es que, como DLC´s de videojuegos, intente colarnos ahora varios Mundos Astronaves. Si, vale, el codex vale 40 pavos, pero es que esta, podríamos llamarla, DLC vale lo mismo que el codex y trae menos paginas.
No nos debería de extrañar, pero por lo menos en los videojuegos tienen la decencia de, o bien como en el caso de Bioware y los Mass Effects y Dragon Ages, de regalarte varios por la compra del juego, o venderlos a un precio muy inferior al del susodicho. O como Total War, que los DLC´s te valen de 1 a 4 euros y ademas todos en castellano.

Pero GWS, como no podía ser de otro modo, no, te cobra lo mismo y encima en la lengua de Shakespeare.

Pero eso no es lo peor. En un futuro cercano, incluso pueden sacarse de la manga más Mundos Astronave (Biel-Tan y algunos más) pero donde yo creo que puede llegar la cosa a ser demencial es con los nenes mimados de GWS: los Marines Espaciales.

Imaginad que sale el codex ME y ¡sorpresa!, solo vengan referencias a los principales Capítulos. Después en DLC´s, sacar todos y cada uno de ellos, eso si, al mismo precio del codex y encima en digital para Ipad. No se cuanto cuesta un Ipad, pero debe de rondar los 600 pavos, más o menos. Y si es verdad lo que dicen, que van a sacarlos en otros formatos como epub, pdf o mobi, bien venidos sean, ya que de esa forma los podremos leer en otros dispositivos.

Y por lo que se ve, ese es el futuro que nos depara. Ademas GWS cada vez va dejando más de lado las traducciones (son idiotas o que les pasa, hay más hispano-parlantes en el mundo que anglofonos) nos vamos a ver jugando con codex en ingles y suplementos en el mismo idioma. Y tal vez, puede ser, que algun alma caritativa (lease Comunidad), comience a traducir los codex y reglamentos (eso si, va en contra de GWS y su Legal).

Así nos pinta la cosa, eso o coger los bártulos y dedicarnos a otra cosa que no nos coarte tanto ni que ponga tantas piedras en el camino.
Nos vemos en el próximo articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario