Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

Novelas: La Herejía de Horus (IV parte)



Seguimos esta serie de artículos con tres novelas más. Miento, en realidad son tres novelas y un relato corto: El proyecto Kaban.

LEGIÓN
 Para mí, de las que ha escrito Dan Abnett de la Herejía es una novela distinta, pero por eso no debe de significar mala.
Cuando empecé a leerla me quede fuera de juego. Exactamente como lo leéis.
Me esperaba una novela similar al resto, con legionarios Alpha por todos lados y lo primero que leo, no aparecen por ningún lado, solo hablan del Ejercito Imperial.
Eso sí, hay una cosa que me dejo totalmente fuera de juego: La descripción que hace uno de los protagonistas del Emperador.
Decir que el Emperador es, tal como suena, “un cabrón sanguinario” casi al principio de la novela pone las cosas claras desde el principio.
Hay dos cosas que me gustan de esta novela. La primera es que ves el mundo desde otra perspectiva, alejada de la rectitud de los astartes. La otra es que por fin se ve como estaba formado el Ejercito Imperial durante la Gran Cruzada.
Y además de eso, como novela cumple, en demasía, por que el argumento es entretenido, tiene acción y además debes estar muy atento a lo que lees, ya que, si lees entre líneas, podrás ver que muchas cosas no son como parecen.
El protagonista es una especie de James Bond del 31 milenio, y junto con él se desarrolla el hilo de la Geno 5-2 Chilíada, que no está ahí de puro trámite, si no que explica su organización, dirigida por las uxor. Y a esto unimos la misteriosa Cábala y además la Legión Alpha, con Alpharius y Omegón tomando protagonismo.
Una cosa esta clara en esta novela, no todo es como parece a primera vista y eso es lo que me gusta de ella.

BATALLA POR EL ABISMO
 Esta novela me decepciono bastante. Como novela de Warhammer 40000 cumple, pero como novela de la Herejía no.
En ella se relata el enfrentamiento de una una fuerza aliada, compuesta por Ultramarines, Lobos Espaciales, Mil Hijos y Devoradores de Mundos contra los Portadores de la Palabra, que crean una súper nave de combate, El Abismo Furioso, para la batalla de Calth. Hasta aquí todo bien, pero decepciona en la forma en la que lo cuenta, ya que podría ser cualquier época de la línea temporal de 40k.
Los personajes son muy lineales, el único que se salva de la quema es el Lobo Espacial, que es uno de los personajes más desquiciado y brutales de los que me he encontrado en las novelas de la Herejía.
Pero aún así, la novela no me gusta, ya que en el fondo la veo muy alejada de lo que es la serie. Más no tiene que decir.

EL PROYECTO KABAN
 Es un relato corto incluido en Horus Heresy: Collected Visions, libro del cual ya hablaremos más adelante. Trata de la creación de una I.A. por parte del Mechanicum y cómo van descubriendo que se está alejando del fin para el cual fue creada.
Es un relato corto, pero muy intenso y en él se dan las claves de la novela Mechanicum. Imprescindible para comprender muchas cosas de esta novela.

MECHANICUM
 Esta novela relata la rebelión de Marte. Y en ella encontraras acción, misterios y titanes, muchos titanes.
McNeill en esta novela describe la organización de las Legio Titanicus, Legiones de Titanes, y en ella se ve que no solo están las inmensas moles de combate que aparecen el mundo de 40k, si no también hay otros modelos, más pequeños, llamados Caballeros.
Es una novela entretenida, muy bien descrita e interesante. Como casi todas, hay que leer muy bien entre líneas, ya que muchas cosas que se cuentan en esta novela son necesarias para comprender la Herejía y el mundo de 40k.
Los astartes salen, porque además deben de salir, en este caso los Puños Imperiales de Dorn, dirigidos por Segismund, Primer Capitán. Su aparición es fugaz, pero por ello no menos importante.
Como dije antes, ahonda en la misteriosa relación entre Horus y el llamado Mechanicum Oscuro, Tecnosacerdotes de Marte que se alían con él contra el Emperador. Y también se ve la lucha de poder que hay en  el propio Marte, donde los bandos se enfrentan entre ellos, no solo por la Herejía, sino también antes de esta por el control y dominio del planeta.
Esta novela es una de las que me gusta bastante, ya que se descubren muchas cosas que si bien no son importantes, si te meten el trasfondo y comprendes el porqué de muchas cosas.
Lo dicho, muy buena novela.

Y hasta aquí estas críticas. En los próximos artículos trataremos las dos novelas que tengo hasta ahora que son colecciones de cuentos cortos: Cuentos de la Herejía y Edad de la Oscuridad.
Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario