Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2013

NOVELAS: La Herejía de Horus (II parte)



Hola a todos. En el primer artículo indicamos los títulos de las novelas de la Herejía, pero en este vamos a empezar por las cinco primeras. Estas forman lo que yo llamo la “pentalogía” de la Herejía de Horus. Empecemos.

HORUS SEÑOR DE LA GUERRA - HORUS RISING.

“YO ESTABA ALLI CUANDO HORUS MATO AL EMPERADOR”.

Esta primera novela es, en mi forma de ver, de las cinco primera la más floja y la razón es obvia. Es en realidad la presentación de la serie y con ello, a mi forma de ver la más difícil de escribir. Dan Abnett debía de poner la base de lo que sería la futura serie de novelas. Y creo, que Dan lo logro de forma brillante. Me encanta el principio, con la frase que he escrito después del título del libro. Podría resumir lo que es el libro en sí. Esa frase es una de las que más me sorprendió al empezar a leer el libro. Es como un adelanto de lo que después va a suceder. Pero también es un chiste, una broma que Togarddon gasta a Loken. Y ahí radica la complicidad del autor con el lector.
A mí el libro me enganchó, ya que poco a poco se van presentando los actores de este drama. Y esa es, a mi forma de ver, la dificultad de este libro. Abnett logra de forma correctar presentar a cada uno de ellos. Es como uno se los imagina. Abaddon es el Abaddon de 40k, tal vez un poco más humano al principio. Loken, para mí, es uno de los personajes buenos, un poco tonto e inocente, pero que poco a poco va despertando y descubriendo la verdad. Togarddon es un personaje irrepetible, es un bromista, el perfecto contrapunto a Loken, de quien en más de una ocasión se ríe, pero en el fondo es su amigo. Pequeño Horus está ahí, es un personaje más, que hasta cierto punto cae simpático, lo mismo que Abaddon cae antipático por su forma de ser. Horus, bueno Horus es increíble como personaje. Es como mirar al Sol y te deslumbra. Pero también se ve su parte humana, su parte buena.
Hay otros personajes, que se podrían llamar secundarios, que lo son en esta novela. Nero Vipus es uno de lo que más me llamo la atención, es el sargento de la Locasta, el amigo que tiene Loken, quien lo conoce mejor que nadie. Jubal sale solo un par de veces, pero es un personaje vital para comprender la novela. También esta Targost, el Maestro de la Logia, que desde el principio es un personaje desagradable y que cae mal, el perrito faldero de Abaddon.
Fuera de los Lobos Lunares, porque en esta novela a si se llama la Legión, están Tarvitz, quien es un simple capitán de línea y que se ve metido en un lio tremendo. Es un personaje que cae bien desde el principio. Junto con Lucius, es sin duda una de las estrellas del libro. Este último es un personaje correcto, demasiado orgulloso y muy dado a picarse, tanto con Tarvitz como después con Loken.  También en los Hijos del emperador aparece Eidolon, uno de los oficiales superiores de esta Legión. Es un personaje orgulloso y molesto que te cae mal desde el principio.
También hay otro personaje, que en esta novela pasa muy desapercibido, pero que tiene más adelante vital importancia: se trata de Iacton Qruze, el que Oye a medias. Para mí es quien mejor representa el espíritu de la Legión, no de los Hijos de Horus, sino de los Lobos Lunares. Es un personaje crucial.
Después hay varios personajes no legionarios muy importantes. Uno de ellos es el jefe de los rememoradores de la 16ª Flota, Kyril Sindermann, mentor de Loken, Mersadie Oliton, una documentalista que escribe la crónica de Loken, Euphraty Keeler, quien tiene una relación “especial” con Loken y por último el irritante y mete bullas Ignasy Karkasy.
Y por último, Erebus, quien es sin duda uno de los personajes más oscuros de la novela, el Apóstol de los Portadores de la Palabra y que tiene mucha influencia en Horus.
Lo dicho, es una buena novela, bastante interesante para ser el inicio de la serie, aunque por dicho motivo es la más “floja” a nivel de argumento. Pero es algo perdonable, ya que en realidad es una “presentación” de lo que está por venir. Eso sí, Muerte, Las Cabezas Susurrantes y el final de la novela son sin duda los mejores momentos de esta, junto con el principio.

FALSOS DIOSES -  FALSE GODS.

LA SEMILLA DE LA HEREJIA.

Sin duda, a mi forma de ver, es la novela más difícil de hacer de las cinco que voy a comentar. En ella Graham McNeill tiene que recoger el testigo dejado por Abnett y expandir el universo. Y tiene que ser lo suficientemente atractiva la trama como para enganchar al lector. Y lo consigue, superando a la primera novela en muchos aspectos. El primero a nivel de argumento, ya que este resulta mucho más interesante y sobretodo, creo que esta sería la palabra, misterioso. Es, a mi modo de ver un libro de misterio, en el cual la trama se va desvelando poco a poco.
El segundo aspecto es el de la evolución de los personajes. Todos los personajes del libro anterior están en este, a los que se añaden algunos personajes secundarios más. Y se ve una evolución de ellos, tanto a nivel personal como de trama. Los personajes van descubriendo su lugar en la trama y se va viendo por dónde van los tiros de algunos y quienes son cada uno de ellos. Se van definiendo roles, se toman partidos e incluso las sospechas sobre algunos de ellos se confirman.
Y es que este libro es muy profundo, creo que el más profundo de los cinco. La cantidad de información que aporta McNeill en él es apabullante, y con ella define lo que será la futura Herejía de Horus.
Me parece interesante ver en el como Loken, poco a poco se va dando cuenta de que su Legión, al cambiar de nombre, ya que es en esta novela cuando se llaman Hijos de Horus y no Lobos Lunares, cambia y las cosas que antes le parecían negras o blancas se vuelven de un gris absolutamente inquietante. También está muy bien la relación de este con las rememoradoras, Oliton y Keeler. Es sin duda una de las mejores partes de la novela. De cómo Keeler se hunde, y en ese hundimiento encuentra su salvación.
Y no solo Loken tiene que tomar decisiones, también otros personajes, como el resto del Mournival, que tiene que ver de qué lado están sus lealtades.
Sin duda, lo mejor del libro es la parte de Davin, ya que es la espina dorsal del relato, que incluye la tentación de Loken.
He de decir que es uno de los mejores libros, pero que no se le da la importancia que realmente tiene, eclipsado, sin lugar a dudas por el frenético, LA GALAXIA EN LLAMAS y por el genial LA HUIDA DE LA EISENSTEIN. Un gran libro, difícil de leer, pero que explica todo lo que ha ocurrido y está por ocurrir.

LA GALAXIA EN LLAMAS.

TRAICIÓN Y LEALTAD.

Es sin lugar a dudas el más frenético de la trilogía. Es el fin de la historia, es el culmen de la Herejía.
En él se explica, desde el punto de vista de los Hijos de Horus, lo que es la Herejía en sí, no una guerra civil contra el Emperador, sino algo muchísimo más profundo, el enfrentamiento de hermano contra hermano.
Es una novela sin desperdicio. En ella caen las máscaras, y cada personaje toma su partido. La confianza, la hermandad, el sacrificio, todo eso y mucho más están en el libro. Pero también la traición, la manipulación, la intriga.
Es un relato muy completo, que no deja indiferente a nadie que lo lea y te hace odiar a unos personajes y amar a otros.
Es también una declaración de intenciones, Ben Counter la dota de un ritmo, por el cual van sucediendo los hechos casi sin dejarte respiro.
Momentos impresionantes son el ataque a la Ciudad Coral, pero también cuando cada personaje se da cuenta de lo que sucede, cuando cada uno toma la decisión en el momento oportuno.
Y es que sobresalen en esta novela los personajes como Loken, Tarvitz, Togarddon, Qruze, Keeler, Abaddon, el propio Horus e incluso Horus Aximand.
Otro de los momentos memorables es, sin dudarlo, el doble enfrentamiento entre Loken y Togaddon contra Abaddon y Aximand.
Es una novela que al final te deja un sabor amargo, ya que su final sorprende bastante. Y a la vez es impresionante, te atrae y sabes que tiene que acabar así, ya que es el principio de la bajada a los infiernos.

LA HUIDA DE LA EISENSTEIN.

LA HEREJIA DESCUBIERTA.

James Swallow en este libro lo borda. Simplemente es un libro impresionante y aunque cuenta lo mismo que el anterior, lo hace desde otro punto de vista. Y eso es precisamente lo que sorprende. Son nuevos personajes, nuevos villanos, algunos conocidos y otros nuevos, así como nuevos héroes.
El principio es enérgico, contando la forma en la cual lucha la Guardia de la Muerte. Tambien te hace ver el cariz de algunos personajes, como Tiphus y sobre todo Mortarión, quien es casi más un alma en pena que otra cosa. E impone, muchísimo y también su Guardia Personal.
Las descripciones son acertadas y te hacen ver como son los personajes. Ves a Nathaniel Garro, a Decius, a Grulgor y a todos y cada uno de los personajes.
Esa es su mayor virtud, que aunque son nuevos personajes, son cercanos. Y aparecen también personajes conocidos, como Tarvitz.
Sin duda una de las partes que más me gusta es la primera vez que los legionarios combaten con las Hermanas del Silencio, donde se ve que no solo los Astartes son una fuerza de combate a temer. Garro queda sorprendido e incluso atraído por Amendera Kendrell y ella por él.
También lo que me gusta es la forma de como encajan las cosas que aparecen en anteriores novelas. En esto se nota que los escritores han formado un equipo, ya que son pocas la inexactitudes que puede haber entre estas novelas, solo tal vez la de presentar a Tarvitz como “Primer Capitán”, cuando este en realidad es Eidolon. Aunque en esto puede también a ver su explicación, que está en Fulgrim.
Sin duda, hay dos momentos impresionantes en la novela. Uno es cuan do Garro dice a Dorn que Horus ha traicionado al Emperador. Impresionante e increíble. Y también otro gran momento es al final, en la lucha contra el Señor de las Moscas.
Qruze, Keeler y otros personajes tienen también su momento, sobre todo estos dos. Es cuando Qruze abre los ojos y dice que él es un Lobo Lunar, no un Hijo de Horus. Y Es cuando Keeler descubre su potencial.
La lucha en la nave, cuando están varados en la Disformidad es increíble por la descripción detallada de esta.
No quiero contar nada de la novela, ya que es grandiosa, para mí la mejor de estas cinco. Y también es el germen de lo que está por venir.

FULGRIM.

VIAJE A LOS INFIERNOS.

Me gusta esta novela de McNeill por la forma en la que describe a los Hijos del Emperador. Son la personificación de la perfección. Y eso es lo que los lleva a un punto sin retorno.
Destacan en este libro, además del propio Fulgrim, Fabius Bilis, el apotecario que incansablemente busca mejorar a su Legión.  También aparece Tarvitz, quien en toma conciencia de que algo sórdido pasa. Y sobre todo la lucha por el poder entre Eidolon, segundo con ínfulas de ser líder, dispuesto a todo por el poder y Vespasian, el Primer Capitán. También está el cambio de Lucius, quien se te hace cada vez más antipático.
Sin duda, momentos impresionantes son la relación entre Ferrus Manus y Fulgrim y su desenlace en la Masacre del Punto de desembarco. Es este sin duda el momento más importante del libro. Es la traición en estado puro.
También me gusta mucho cuando Fulgrim ve en lo que se ha convertido.
Es un libro que al te deja atisbos, entre líneas, de que algunos personajes pueden estar vivos. Eso sí, si sabes leer entre líneas, te puedes enterar de muchas cosas.

OTROS RELATOS DE INTERES Y AUDIO LIBROS.
Bueno en este apartado, voy a hacer un cajón de sastre. Hay principalmente dos publicaciones muy interesantes. Una de ellas es el relato corto, The Dead of a silversmith, solo digo una cosa, leedlo, al principio puede parecer una chorrada, pero cuando lo acabas de leer, seguro que exclamaras alguna maldición.

Otro punto de unión son los audiodramas de Garro. El primero, Oath of the moment no lo he escuchado, pero el segundo, Legion of One, es altamente recomendable, ya que entronca con el argumento de estas novelas. Solo decir eso. Yo medio lo entendí y la verdad, emociona un montón, además del reencuentro con viejos “amigos”.

Además hay versiones en audio libro de cada una de las novelas eso si en inglés.
Solo decir una cosa más, para mí estas son de las mejores novelas.
En el siguiente artículo continuaremos con las novelas de los Ángeles Oscuros. Un saludo y nos vemos en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario