Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2012

TALLER DE PINTURA: Pintar Lobos Lunares / Hijos de Horus (I PARTE)


Hola a todos y bienvenidos a mi primer articulo sobre pintura. En este trataremos un tema muy interesante, como pintar los Lobos Lunares.
Es interesante por que se va a dividir en cuatro partes. El primer artículo tratara del pintado del esquema pre-herejía de los Lobos Lunares, en el segundo del pintado del esquema de los Hijos de Horus pre-herejía, el tercero tratara de como pintar la Primera Compañía y el último tratara de un esquema alternativo para los Hijos de Horus durante la Herejía.
Empecemos por el primero.

PINTAR LOBOS LUNARES PRE-HEREJIA

Lo primero que tenemos que decir es que este esquema de pintado se puede hacer de tres formas. En este artículo incluiré los tres. El primero será el que inicialmente use para pintar los Lobos, el segundo será el que uso yo actualmente y el tercero es uno alternativo que me explicaron el otro día en el Facebook de GW. Antes que nada decir que partimos con imprimación negra, ya que es la que puede dar mayor contraste. También por que así ciertas partes de la armadura solo después las deberemos de corregir con tinta negra. Usaremos principalmente tres marcas de pintura, Citadel, Vallejo y Americana. Detrás de cada color empleado se pondrá la marca.

PINTAR BLANCO CON TONOS.

Bien este es el primer esquema que hice.  Para el use los siguientes colores:
Gris Frio (Vallejo Game Color)
Gris Muralla (Vallejo Game Color)
Gris Lobo (Vallejo Game Color)
Blanco Calavera (Vallejo Game Color)
Este es esquema de color más complicado de hacer ya que requiere muchas capas finas de color. A mi, al ser el primero que use, me salió regular ya que pinte con capas demasiado gruesas, estaba aprendiendo y solo pinte unas cuantas minis con el.
Pintamos la capa base con gris frio, dejamos secar y vamos aplicando capas sucesivas de Gris Muralla y Gris Lobo. Iluminamos con Blanco Calavera+ Gris Lobos y hacemos una iluminación final con Blanco Calavera.
El resultado podría ser como este. Recordad que fueron las primeras minis que pinte:
 
Como veis el resultado no fue del todo el deseado.
Las capas de pintura fueron demasiado gruesas y no salió demasiado bien.
El segundo esquema, el que uso ahora es diferente. Lo primero, gracias a unos comentarios en el foro de Letanía de Sangre, donde me aconsejaron que diluyese más la pintura, con lo cual consigo capas mas finas, además de suprimir de la ecuación los colores grises.  Los colores de este esquema son:
Dheneb Stone o Rackarth Flesh (Citadel)
Blanco Calavera (Vallejo Game Color)
Snow (Titanium) White (Americana)
Gris Muralla (Vallejo Game Color)
Se pinta una capa base con Dheneb Stone o su alternativa actual diluida. Se deja secar y se pinta con una fina capa de Blanco Calavera también muy diluida.
El siguiente paso es opcional. Es un lavado de pintura Gris. He estado investigando con distintos tonos. Aquí podéis ver los distintos resultados:
Gris Lobo:
Gris Muralla:
Gris Frio:
El problema de este lavado es que si usamos el gris lobo apenas se aprecia y con el gris frio queda demasiado oscuro. Por eso es conveniente usar un tono medio, con el cual conseguiremos el efecto deseado.
El lavado se hace con la pintura muy diluida, casi como una tinta. Para ayudar a que se deshaga la pintura añadiremos una gota de alcohol del normal de curar. Esto es para quitarle tensión a la pintura y al añadirle mucha agua se diluya más fácilmente.
Pintamos el lavado y esperamos a que seque. Las partes más recónditas de la armadura tomaran este color, con lo cual crearemos un contrate o sombra.
El siguiente paso es la iluminación  con un pincel seco de  Snow (Titanium) White y ya lo tendremos terminado.
El tercer método, me lo explicaron el otro día en el Facebook de GW Sevilla. Es muy parecido al actual y solo cambian dos cosas.
Partimos de una capa base de Dheneb Stone(o su alternativa). Después pintamos otra capa de Dheneb+Blanco Calavera(o Cráneo) y por ultimo iluminamos con Blanco Calavera puro.
Se lo pregunte para pintar un lobo de blanco además a la mezcla añadía después de la base un pintado con tinta Sepia (o su alternativa actual).
Ahora acabo de pintar otra mini y esta vez he obviado el lavado con gris+alchol, sino que he aplicado directamente un pincel seco de Snow White de Americana des pues de la capa en Blanco Calavera. El resultado es este:
 
Todavía no esta terminada y faltan añadirle los detalles.
Como veis el blanco es el color más difícil de pintar. Pero siempre hay alternativas. También seria conveniente explorar el kit de blanco de Andrea, o probar la nueva gama de pinturas de Citadel  y su alternativa para pintar blanco que es esta:
Blanco
Base: Celestra Grey  
Lavado: Nuln Oil 
Degradado: Ulthuan Grey
Degradado: White Scar
Pincel Seco: Praxeti White
Todas estas cosas pueden probarse a ver que tal salen.
Para finalizar hablaremos de los detalles de la armadura. Como dije antes, los pliegues de la armadura pueden ir en negro, o en su defecto en un metalizado oscuro.
DETALLES
También los detalles como el águila del pectoral, la parte trasera de la mochila y el detalle de la mochila pueden ir pintado así:
Dorado
Base Bronce Pulido (Vallejo Game Color)
Lavado de tinta con Devlan Mud  o alternativa (Citadel)
Pincel seco de Bronce + Oro Glorioso (Vallejo Game Color)
Iluminación con pincel seco de Oro Glorioso + Plata (Vallejo Game Color)
Plateado
Base Gris Metalizado (Vallejo Game Color)
Lavado con tinta Negra o alternativa (Citadel)
Pincel seco de Malla de Acero + Plata (Vallejo Game Color)
Iluminación con pincel seco de Plata (Vallejo Game Color).

Las hombreras es un caso a parte. Se pueden usar dos  esquemas que explicare en un momento.
En el primero elegimos el normal del esquema pre-herejía Blanco con detalles en negro, que podemos seguir las indicaciones para pintar blanco antes mencionadas.
El otro esquema también es en blanco, pero usando detalles en dorado. Este esta bien para usar en Capitanes o incluso en sargentos.
Además, como explicare ahora se pueden introducir otros colores para las hombreras, dependiendo de la escuadra y compañía.
Para las escuadras uso una gama de colores que va desde el gris, hasta el marrón. Depende de la escuadra.
Las compañías, se sigue el esquema establecido en el articulo de organización de ejércitos.
Después se puede terminar la miniatura con calcas, lo cual seria el ultimo paso.
La verdad es que pintar en blanco es, además de ser muy ingrato, un coñazo ya que no puedes añadir ni profundidad ni nada. Con esta guía intento clarificar un poco las cosas para quien se quiera enfrentar a este desafío.
Antes de terminar decir que esto se puede usar en cualquier ejercito que tengáis intención de pintar en este color.
Sin más me despido y os mando un saludo a todos……

No hay comentarios:

Publicar un comentario